Inicio

Regionales



COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP) MERIDA

Diario Frontera, Frontera Digital,  CNP MÉRIDA, Regionales, ,COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP) 
MERIDA
CNP MÉRIDA


El mundo pasa en estos momentos por una grave crisis de salud ocasionada por la expansión del Covid-19. No debemos extendernos en hacerle saber sobre sus características, normas para prevenir y divulgar la cantidad de comunicados emitidos por los órganos públicos nacionales e internacionales. Es interés de nuestro gremio producir información oportuna, veraz y responsable, que sea guía para los usuarios que les permita mantener la credibilidad y confianza en nuestros trabajos periodísticos.

Circulan por los medios audiovisuales, impresos y digitales cientos de noticias sobre tan delicado tema, buena parte de estas falsas y exageradas, que no permiten que los receptores de noticias sean informados para así actuar responsablemente ante esta pandemia.

Debemos tener responsabilidad cuando asumimos el ejercicio de nuestra profesión, contamos con un conjunto de normas, incluidas en la Declaración de Principios, Código de Ética, Ley de Ejercicio del Periodismo y sus reglamentos, que nos obligan a preservar una conducta idónea al momento en que estamos informando.  La misma ignorancia, la utilización de métodos deshonestos, moralmente dudosos, las noticias escandalosas, inventadas, de poco interés se han convertido en causas de desprestigio de nuestra profesión. Tales acciones chocan  contra el prestigio de la labor informativa, digna en sí misma  de ser respetada por toda la sociedad.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Mérida,  propiciamos la formación integral de los agremiados, estimulamos el aprendizaje permanente, porque consideramos que ese es el camino a seguir para ser mejores profesionales.

Debido a la emergencia que afrontamos sobre el manejo real y científicamente alcanzado de lo que es una pandemia,  en tal sentido, debemos elaborar noticias precisas y ajustadas a la realidad de los hechos. Las diferentes sociedades disponen de derechos y medios por tanto, exigen  información ajustada a los acontecimientos en los que estamos imbuidos, por ello demanda de periodistas altamente formados que lleven adelante programas de investigación sobre este tema donde todos estamos sumergidos. 

Por tanto, es prudente recordar el Código de Ética, guía de nuestro proceder periodístico.

El Artículo 4. *El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido.* El Colegio Nacional de Periodistas está obligado a prestar amparo a todo colegiado que sea afectado por defender la verdad.

Artículo 6. *El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social.*
Parágrafo uno: *Se entiende por información veraz aquella que se elabora a partir de la comprobación y verificación de la información con fuentes idóneas; y que se concibe y procesa de acuerdo con el apego estricto a la verdad obtenida por el periodista, sin una intención consciente ni maliciosa de tergiversar los hechos.*

Artículo 16. *El periodista deberá contribuir activamente a la salud pública...*

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP)Mérida, debe promover y exhortar a sus agremiados, al ineludible apego a la veracidad de las informaciones, opiniones e investigaciones sobre los contenidos redactados, a fin de no crear matrices de opinión equivocadas y engañosas que alerten a la población innecesariamente. Todas estas publicaciones deben estar debidamente informadas.

A los médicos, autoridades de salud y órganos de seguridad del estado, los exhortamos a ofrecer facilidades, información oportuna y cierta, a los periodistas que cubren la fuente científica de cada medio, para que sus trabajos puedan llevar tranquilidad, sosiego y veracidad a los consumidores de información.

*La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP)*
Seccional Mérida




Contenido Relacionado