Mérida, Abril Martes 16, 2024, 04:21 am

Inicio

Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  FMI, Internacionales, ,FMI,FMI declaró a la economía global entró este año en un estado de recesión
FMI

FMI declaró a la economía global entró este año en un estado de recesión



FMI declaró a la economía global entró este año en un estado de recesión

Caracas.- "Está claro que hemos entrado en una recesión" que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, dijo este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a través de una conferencia virtual.

Bajo esta perspectiva, la representante del ente multilateral afirmó serán necesarios fondos masivos para ayudar a las naciones en desarrollo.

Explicó que, con la "parada repentina" de la actividad económica global, "nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares, y (esta estimación) está en el extremo inferior".

Georgieva declaró que los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de estas necesidades, pero claramente no tendrán recursos suficientes, especialmente porque muchos estaban fuertemente endeudados antes de la crisis.

Por otra parte, recalcó que más de 80 países ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI, la mayoría naciones de bajos ingresos.

"Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes", indicó. El FMI apunta a reforzar su respuesta "para hacer más, hacerlo mejor, hacerlo más rápido que nunca", dijo. 

Según la agencia de noticias AFP, Georgieva habló con periodistas después de una reunión virtual con el comité directivo del FMI, con sede en Washington, en la que solicitó oficialmente un aumento en los instrumentos de emergencia de rápido despliegue del Fondo, que actualmente están en un nivel de 50.000 millones de dólares.


América Latina registraba este viernes más de 10.000 casos confirmados de Covid-19, según un balance de la agencia de noticias AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde los contagios suman 10.435 y los muertos 223 en la región.

Frente a estas declaraciones, el Banco Central Europeo (BCE) pidió este viernes a través de un comunicado que exhorta a los centros financieros de la zona euro que no repartan dividendos ni compren acciones propias en los mercados mientras dure la pandemia del Covid-19 "como mínimo hasta el 1º de octubre de 2020", precisó el BCE. 

AGENCIAS