Inicio

Internacionales



Se reactiva la causa

Caso Antonini Wilson: citan a indagatoria a Julio De Vido, Ricardo Echegaray, José María Olazagasti

Diario Frontera, Frontera Digital,  ANTONINI WILSON, Internacionales, ,Caso Antonini Wilson: citan a indagatoria a 
Julio De Vido, Ricardo Echegaray, José María Olazagasti
Antonini Wilson


El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola citó a indagatoria a varios ex funcionarios kirchneristas en la causa que investiga el escándalo de la valija con casi US$ 800.000 que ingresó al país el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson hace más de una década.

Las indagatorias recaen sobre el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido; su ex secretario privado José María Olazagasti; el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y el ex titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, entre otros.

Además, citó a indagatoria a la ex secretaria de Claudio Uberti, Victoria Bereziuk, que viajaba en el avión en el que estaba Antonini Wilson con los US$ 800.000, además de otras personas que hasta ahora sólo habían declarado en calidad de testigos pero no de imputados.

El magistrado dispuso además la prohibición de salida del país de todos los citados, incluido el propio Claudio Uberti, el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que venía en el avión de los dólares y perdió su cargo justamente por este escándalo.

En total, el juez dispuso las indagatorias de diez personas en el marco del caso que aún sigue vigente y en el cual el único local imputado hasta el momento era Uberti, quien cuenta con una falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo pero que bien podría modificarse a partir de las nuevas medidas dispuestas por el magistrado a cargo.​

De acuerdo con fuentes judiciales, Yadarola ya trabajaba con nuevas medidas de prueba en la causa cuando estalló el nuevo escándalo de los cuadernos de las coimas, expediente en el marco del cual Uberti declaró como "imputado colaborador" y aportó información que "cierra con su perfil de valijero", dijo a Clarín una de las fuentes consultadas.

Yadarola ya cuenta con información de la causa de los cuadernos que le pidió a su colega Claudio Bonadio, incluida la declaración del directivo de Techint Luis Betnaza sobre los problemas de esa firma en Venezuela y el pago hizo al gobierno kirchnerista para que se destrabara la situación.

Además, según dijeron las fuentes, el juzgado a cargo de Yadarola pidió y obtuvo del diario La Nación copia de los ocho cuadernos que el chofer Oscar Centeno admitió haber escrito cuando trabajaba para el detenido ex coordinador del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Las fuentes explicaron que el magistrado puso la fecha de las indagatorias para dentro de un mes porque aguarda la conclusión de otras medidas de prueba, entre ellas el resultado de unos cruces telefónicos pedidos a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado que depende del Poder Judicial de la Nación. 

Otra de las pruebas en las que se valió el magistrado para ordenar las nuevas indagatorias fue la reciente declaración como testigo de un ex chofer del Ministerio de Planificación que trabajaba para el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, también citado ahora a indagatoria y detenido desde el fin de semana en el marco de la causa de los cuadernos.

 

CLARÍN





Contenido Relacionado