Inicio

Internacionales



Plan de choque de Duque: los diez delitos a combatir en 100 días

Diario Frontera, Frontera Digital,  IVÁN DUQUE, Internacionales, ,Plan de choque de Duque: los 
diez delitos a combatir en 100 días
Iván Duque


La seguridad ciudadana es una de las prioridades del presidente Iván Duque, según lo ha asegurado, y así quedó evidenciado durante la reunión que sostuvo este jueves con los 118 directores y comandantes de Policía del país, a quienes les pidió resultados frente a delitos recurrentes como el hurto en todas sus modalidades, la extorsión y el homicidio, entre otros.

 “La pauta que marca un Gobierno es ir construyendo seguridad con legalidad. Con legalidad sobre la base de que el ciudadano se sienta en pleno ejercicio de sus libertad”, dijo Duque durante la presentación del plan de choque ‘El que la hace la paga’, que debe desarrollar en los próximos 100 días la Policía y la Fiscalía.

Duque señaló que la estrategia de seguridad gira en torno a tres grandes ejes. El primero, concretar grandes operaciones para la reducción del delito; el segundo, acciones de control y prevención y como tercer punto, una activa participación de la ciudadanía denunciando los focos del delito.

En total se tienen proyectadas 582 grandes operaciones que irán en contra de los 10 delitos que más afectan al ciudadano del común.

La estrategia está liderada por el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, que priorizó la desarticulación de 133 redes criminales dedicadas al hurto a personas, celulares y bicicletas. Además de un capítulo especial sobre las redes dedicadas al hurto de vehículos y motocicletas, a residencias, bancos y comercio.

Contra las llamadas ‘Zonas de miedo’ se diseñaron 142 operaciones para afectar las zonas dedicadas al microtráfico y así recuperar sectores residenciales, calles, parques y entornos escolares.

De este plan llama la atención que con respecto al homicidio, las autoridades buscarán dar claridad a casos de feminicidios y muertes de líderes sociales con la captura de sus autores materiales e intelectuales.

El Presidente dijo que para que esta estrategia dé frutos es “importante la participación ciudadana. Queremos que nuestra policía esté muy de la mano con la comunidad y la identificación de las amenazas y la neutralización de las mismas”.

El Gaula tendrá como labor la ejecución de 95 operaciones contra el secuestro y la extorsión, que afectan en su cotidianidad a los comerciantes y transportadores.

Los niños y la explotación sexual serán un foco importante en el plan, habrán 40 operaciones con el fin de “desmantelar organizaciones criminales dedicadas a explotar en el mundo de la prostitución a mujeres y hombres y a promover el llamado turismo sexual”.

Los otros ejes de acción estarán centrados en actividades de narcotráfico, contrabando, ciberdelito y acciones que afectan al medio ambiente.

Finalmente el Jefe Estado se refirió al trabajo de la Policía con la comunidad y señaló que se le dará vida a los mercados de emprendimiento ciudadano, “que desde lugares apartados y desde las instalaciones de la Policía se puedan presentar pequeños productores a grandes comerciantes, con buen precio, buscando alternativas para acabar con los productos ilícitos a través de una actividad lícita y productiva”.

 

JUSTICIA / EL TIEMPO





Contenido Relacionado