Inicio

Regionales



En el estado Mérida se registran más de ocho mil 500 jornadas de desinfección

Diario Frontera, Frontera Digital,  JORNADAS DE DESINFECCIÓN, Regionales, ,En el estado Mérida se registran más de ocho mil 500 jornadas de desinfección
JORNADA DE DESINFECCIÓN


***La pandemia del coronavirus no tiene ningún color político, por ello estamos trabajando con todos los actores y sectores de la región, porque son las instrucciones que recibimos desde la presidencia y el protectorado, además nos nace de corazón, todo en función de la salud y reguardo de cada uno de los merideños


En el marco de las medidas preventivas contra la propagación de la COVID-19, en el estado Mérida se registra hasta la fecha más de ocho mil 500 jornadas de saneamiento en las diferentes comunidades e instituciones públicas en los 23 municipios de la entidad, dando continuidad a la ejecución del plan nacional de desinfección, instruido por el presidente de la república Nicolás Maduro y articulado por el protector de los merideños Jehyson Guzmán.  




Este importante avance cuenta con el acompañamiento y labor fundamental de los cuerpos de seguridad que integran la Zona Operativa de Defensa Integral 22, bajo la comandancia del General de División Danny Ferrer Sandrea; entre ellos Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado Mérida, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, además del despliegue permanente del Poder Popular, Barrio Nuevo Barrio Tricolor,  el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) y el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), entre otros.




Señalamiento hecho con ponderación por el coordinador del ODDI y presidente del Clebm, Jesús Araque, durante la edición de este martes 28 de abril (10:00 am) del programa radial “Legislando con los Merideños”, moderado junto al periodista Iván Alfonso Rivera Ramírez, a través de las estaciones de frecuencia modulada Rumberísima 91.9 y Studio102.7, donde igual trataron otros temas de interés público, como la continua entrega de los combos de alimentación (CLAP), la dotación de insumos médicos y el mecanismo de distribución de combustible.




La pandemia del coronavirus no tiene ningún color político, por ello estamos trabajando con todos los actores y sectores de la región, porque son las instrucciones que recibimos desde la presidencia y el protectorado, además nos nace de corazón, todo en función de la salud y reguardo de cada uno de los merideños, bien sea que pertenezcan a los lugares más populosos, residencias u urbanismos, puntualizó la máxima autoridad legisladora estadal ante los micrófonos de las reconocidas emisoras.




Dotación de insumos médicos




El primer punto que destacó Araque fue la entrega del primer lote de una dotación de batas médicas, realizada minutos antes de llegar al espacio radiofónico en el CDI  Dr. Oscar Arnulfo Romero de la parroquia El Llano, municipio Libertador, a favor del equipo médico de la Misión Médica Cubana, quienes han visitado y atendido casa por casa a más de 450 mil hombre y mujeres merideños para fortalecer el control de expansión del coronavirus en la entidad.  




Distribución de combustible




En referencia al tema del suministro de gasolina y gasoil -  ante las inquietudes de los oyentes vía mensajería de texto - hizo hincapié en que a Mérida no está llegando la suficiente cantidad de combustible, por lo que no se puede atender al 100 por ciento de la población automotora, es por ello, que desde la Mesa Técnica de Combustible se decidió priorizar al sector salud, que abarca a laboratorios, farmacias, ambulatorios, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), hospitales, clínicas y Corporación Merideña de Salud (Corposalud), entre otras.




Es un sinfín de instituciones vinculadas, a las cuales hay que sumar todas aquellas concernientes a las labores emprendidas para garantizar los servicios básicos que presentan Aguas de Mérida, Cantv y Corpoelec. En el caso del trasporte público – en atención a las denuncias de los múltiples usuarios – Araque hizo un exhorto a los prestadores de este beneficio, a través el líder sindical Benjamín Lara,  a aceptar los billetes de Bs. 200 de denominación en las distintas rutas urbanas y extraurbanas.  




“Señores trasportistas, si ustedes no atienden a nuestro pueblo como es debido, nosotros tampoco estamos obligados a surtir de combustible a sus unidades de trasporte. Pido a la Cámara Municipal del Libertador comenzar a ejecutar un plan de seguimiento y control para aplicar las correspondientes sanciones legales, tal cual lo va a realizar en resolución la ODDI para proteger al merideño en el sector comercial, porque el Estado no ha derogado ni cambiado el cono monetario nacional”, agregó.




En este mismo orden del abastecimiento de carburante, el legislador rescató la deferencia particular brindada a más de dos mil 500 pequeños, medianos y grandes empresarios, productores y distributores agrícolas, procedentes de los diferentes ejes del territorio merideño, desde el pasado 20 de marzo hasta este 27 en las instalaciones de la Gran Base de Misiones “Hugo Rafael Chávez Frías” (Gimnasio Vertical del municipio Libertador).




“Es por ello que vemos a la mayoría de los productores siendo atendidos de manera especial, sino cómo se explica que estén trasladando y llegando al Eje Metropolitano, entre otras zonas, y al resto del país los rubros cosechados por ejemplo en el páramo merideño. Son más de dos millones de toneladas que ha aportado el estado para el consumo interno y en las demás entidades venezolanas, como Lara, Aragua, La Guaira, Miranda  y Distrito Capital de acuerdo al reporte de control de las principales guías de movilización.




Anuncios




Dentro de la programación prevista para llevar a cabo en los próximos días, el presidente del Clebm y coordinador del ODDI anunció la promoción desde este sábado de una actividad deportiva y recreativa dirigida para todos los niños, niñas y jóvenes merideños.




Por otra parte,  notificó que para la semana siguiente se establecerá una reunión con los representantes de las empresas de servicios fúnebres con el propósito de tratar, junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, el aumento permanente, excesivo e inaudito de los costos monetarios durante estos tiempos de pandemia.




De igual forma, invitará para el venidero martes a los representantes legales de las empresas de llenado y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP) para establecer una Mesa Técnica de Gas, con el propósito de dar respuestas concretas para cumplir con las necesidades de sus clientes del requerido gas domestico. Las explicaciones, peticiones, sugerencias y conclusiones serán difundidas en vivo y directo en la correspondiente emisión del programa radial.




Aclaratoria para los prestadores en el mercado Soto Rosa




Al cierre del programa, Araque aclaró para los trabajadores informales que hacen vida comercial en el Mercado Soto Rosa, que el hecho de haber recibido por escrito unas propuestas para reiniciar sus labores en estos espacios no significa que ya estén aprobadas. Deben ser discutidas y debatidas en reunión con la ODDI, donde estén en consonancia la opinión de la municipalidad, el Ejecutivo regional y el Protectorado.  




En esta discusión y aprobación, debe participar el Alcalde del municipio Libertador Alcides Monsalve. Ya su jefa de servicios públicos manifestó no estar de acuerdo con la medida, ante el riesgo que representa, sin embargo vamos a evaluar las sugerencias recibidas con el fin de atender los requerimientos de estos padres y madres de familia de laborar y generar ingresos para el sustento de sus hogares, reiteró Araque ante la posibilidad de abrir de nuevo las puertas del mercado con los niveles requeridos de desinfección y prevención para cuidar la salud de ellos mismo y el resto de los merideños. Prensa CLEBM / ODDI MÉRIDA ESTADAL






Contenido Relacionado