Inicio

Regionales



UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS. DECANATO. COMUNICADO

Diario Frontera, Frontera Digital,  DERECHO ULA, JOSE LUIS MALAGUERA, Regionales, ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
DECANATO. COMUNICADO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA ULA



I


Motivado a la pandemia por el Covid - 19, el Consejo Universitario, en fecha 15-03-2020, suspendió indefinidamente las actividades docentes de pregrado y posgrado, presenciales y las actividades administrativas en toda la Universidad,  con ocasión de la cuarentena social nacional, decretada por el Gobierno Nacional.




II


El comunicado del CU, sobre la suspensión de actividades, exhorta a los profesores a utilizar  las tecnologías de información y comunicación (TIC), para una interación asincrónica con  los estudiantes, así como el desarrollo de los programas,  (siempre que existan condiciones del servicio eléctrico  y conectividad) y conforme a las características de las asignaturas, lo cual permite avanzar y reconocer el esfuerzo demostrado hasta el momento en que finalice la suspensión. Ahora bien, este exhorto del CU, no significa que se puedan culminar los períodos lectivos que estaban en curso y que han quedado suspendidos. 




Todo el lapso de suspensión debe considerarse como tiempo "no hábil", por lo que jurídicamente existe la imposibilidad material de declarar la culminación de cualquier asignatura, situación que no permite establecer que ha concluido la actividad administrativa académica del presente período lectivo en la modalidad presencial en las Escuelas de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.




III


Las carreras de Ciencias Políticas,  Criminología y Derecho, obedecen a un diseño académico de carácter presencial, lo cual impide que sean dictadas bajo la modalidad "a distancia", ya que para ello,  habría que adelantar una reforma académica. Con la salvedad de que en la carrera de Derecho, conjuntamente con la modalidad "presencial", existe la modalidad "a distancia", la cual, por razones obvias sigue su curso "norma.l"




IV


Una vez terminada la suspensión de actividades docentes, necesariamente deben reprogramarse los periodos académicos de las tres carreras, conjuntamente con las actividades de pasantías, tesis y régimen especial. 





En el caso de algunas materias en que los profesores están activos,  en razón del "exhorto"  del CU, a través de la utilización de las TIC, al finalizar la suspensión, se procederá a una evaluación de tales actividades, por cuanto los alumnos que no han participado, no pueden ser  perjudicados. Deberá procederse, dentro de la reprogramación, a la aplicación de las evaluaciones correspondientes, de aquellas actividades  desarrolladas bajo modalidad virtual, para garantizar la seguridad jurídica de los alumnos y evitar ser excluidos, pues la Universidad debe garantizarles el derecho a la educación  y por ende a  la culminación del año lectivo.




En Mérida, a los once días del mes de mayo de 2020.




Prof. José Luis Malaguera Rojas.


Decano (E) FACIJUP.






Contenido Relacionado