Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:12 am

Inicio

Internacionales



Arrestan a ministro de Salud de Bolivia por compra sobrevalorada de ventiladores para Covid-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  BOLIVIA, Internacionales, ,Arrestan a ministro de Salud de Bolivia 
por compra sobrevalorada de ventiladores para Covid-19
BOLIVIA


Otros dos funcionarios sanitarios también están detenidos por la policía. Debido a que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se realizó con financiamiento del BID

La Paz.- La policía de Bolivia arrestó este miércoles al ministro de Salud, Marcelo Navajas, como parte de las investigaciones por la compra sobrevalorada de 179 ventiladores españoles para pacientes con Covid-19, informó un jefe de la institución.

Navajas "se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC [Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen] de la ciudad de La Paz", dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas, un día después de que la presidenta boliviana Jeanine Áñez ordenara investigar la cuestionada compra por "posible corrupción", reseñó AFP.

Otros dos funcionarios sanitarios también están detenidos por la policía. Debido a que la compra de los 179 ventiladores por casi cinco millones de dólares se realizó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dos empleados del organismo internacional han sido convocados a declarar.

Bolivia adquirió los equipos de manufactura española a un precio unitario de 27.683 dólares, pero luego se conoció que la empresa los ofrece por entre 9.500 euros y 11.000 euros (10.312 dólares a 11.941 dólares). Otra empresa hispana ofició de intermediaria.

El escándalo comenzó el pasado fin de semana con el reclamo de los médicos de cuidados intensivos, que denunciaron que las máquinas no eran adecuadas para las unidades de terapia intensiva de los hospitales bolivianos. Luego surgieron los informes de que se había pagado sobreprecio.

El Covid-19 contagió hasta la fecha a cerca de 4.500 personas y provocó unos 190 decesos en Bolivia, nación que permanece bajo cuarentena y con sus fronteras cerradas desde el 17 de marzo y hasta fin de este mes.

AFP





Contenido Relacionado