Inicio

Nacionales



Jorge Rodríguez: Uno de los elementos usados por Guaidó en sus planes es el narcotráfico colombiano

Diario Frontera, Frontera Digital,  JORGE RODRÍGUEZ, Nacionales, ,Jorge Rodríguez: Uno de los elementos usados por Guaidó
 en sus planes es el narcotráfico colombiano
JORGE RODRÍGUEZ



El ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez aseguró que la "tercera vía" utilizada por el líder parlamentario Juan Guaidó para sus operaciones en Venezuela es el narcotráfico, "especialmente el colombiano".


Desde Miraflores, el también vicepresidente de Comunicación mostró videos de noticias de radio Caracol de Colombia; así como distintos audios y la confesión del estadounidense Luke Denman en las cuales se sustenta el señalamiento oficial.  


El alto funcionario calificó como "tenebrosa operación" las acciones que incluyen al partido político "Voluntad Popular, supuestas fundaciones y (varias) ONG", las cuales servirían como "fachadas para el manejo de recursos" destinados a "paramilitares y mercenarios".


Sostuvo que los audios surgen de la infiltración en el país vecino, algo paradójicamente confirmado por el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, como refleja la misma prensa colombiana.

 "Tenemos personas en la inteligencia colombiana y algunos militares de ese país que están indignados", explicó Rodríguez.


Trump, DEA, Estados Unidos


El vicepresidente sectorial venezolano reiteró que hubo conocimiento de la administración de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y la agencia para el combate contra las drogas, DEA, la cual "está aturdida por los escándalos de su involucramiento y su conchupancia con el narcotráfico colombiano". 


Sostuvo que los audios llegaron "porque ven cómo hay una alianza entre desertores que se entrenan armados en territorio colombiano y se alían con el narcotráfico, el que el gobierno de Colombia y la DEA dicen combatir".


Dijo en tal sentido que "lo que han hecho es fortalecer los carteles que hacen vida en el norte de Colombia". 


Jorge Rodríguez también presentó un audio entre Clíver Alcalá, el diputado Hernán Alemán "y una tercera persona antes de que (Alcalá) fuera extraído de Colombia".


Involucrados "Los Pachenca"


Al brindar nuevos detalles sobre la "Operación Gedeón", Jorge Rodríguez indicó que Los Pachenca estaban conectados con Elkin Javier López Torres, alias "Doble Rueda".


DIjo que "Los Pachenca" -dedicada al narcotráfico y al contrabando de gasolina- se mueve por la Troncal del Caribe en el eje Ciénaga-Santa Marta-Riohacha, en las costas aledañas, puertos naturales de aguas profundas.


La banda tendría la misión de acopiar y dar seguridad a los cargamentos de cocaína que llegan desde el sur del país y el Catatumbo antes de enviarlos al Caribe y Centroamérica en su ruta a EEUU y Europa.


Entre los testimonios difundidos por el vicepresidente Rodríguez, figura el del mercenario Luke Denman, capturado en Venezuela durante la incursión armada del pasado 3 de mayo, y confirmarían el vínculo entre Juan Guaidó y el estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp.


Denman ratificó que Guaidó trabajaba con sectores del narcotráfico de Colombia, entre ellos con una banda criminal llamada "Los Pachenca".


Proveedores de armas


"Existe una relación directa entre la banda de Los Pachenca y alias 'Doble Rueda', Elkin López; ellos son los proveedores de las armas a los desertores venezolanos, y esto está respaldado en confesiones", destacó Jorge Rodríguez.


Agregó que, "voces indignadas de la Fuerza Armada Colombiana ven de manera bárbara cómo hay alianzas entre desertores que se entrenan en regiones de Colombia y a su vez se alían con el narcotráfico, que supuestamente dice el Gobierno de Colombia y la DEA combatir".


Por otra parte, Rodríguez enfatizó que tienen muchos más audios y pruebas sobre las agresiones contra Venezuela, y afirmó que estas pruebas enturbian cada vez más al gobierno colombiano.


"¿Está de acuerdo la Fuerza Armada Colombiana con campamentos paramilitares en Colombia para agredir a una nación hermana como Venezuela?", preguntó Rodríguez.


El funcionario venezolano recordó que en el pasado reciente, el gobierno nacional denunció la presencia de campamentos miliares en Colombia, específicamente en Santa Marta, Maicao, Riohacha, y reiteró que incluso "se mostraron coordenadas. ¿Qué hizo el gobierno colombiano al respecto? Nada".


Dijo además que "Los Pachenca" es una de las "más peligrosas bandas del narcotráfico colombiano; presenta rutas de patrulleras de los guardacostas de Estados Unidos en el Caribe y el pacífico colombianos". 


Campamentos en Colombia


"Su área de influencia: Sierra Nevada de Santa Marta (campamento), costa norte de Colombia, Barranquilla (de donde salió el alijo de armas), Riohacha (hubo un campamento denunciado el año pasado, y los tres recientes), la Guajira (la costa lo domina el señor alias Doble Rueda)", dijo. 


Insistió en que con "Doble Rueda tienen alianza. Están involucrados también en todo el proceso de instalación, logística, desplazamiento y provisión de armas a los desertores que se atrevieron a incursionar contra la población de Venezuela".


Jorge Rodríguez también presentó testimonios según los cuales "Guaidó actuó en conchupancia con el gobierno norteamericano para contratar a esta empresa de mercenarios (SilverCorp). Si fracasan en la operación, Mike Pompeo y Trump se lavan las manos". Pero "si funciona, iban a proporcionar los medios aéreos para extraer a los líderes" del gobierno venezolano. 


Dijo además "el señor embajador equis de Colombia dijo que vio a alias Doble Rueda conversando con Sequea y con Pimienta. No lo dice Nicolás Maduro, lo dicen el mercenario capturado Luck Denamn, Antonio Sequea y Pimienta". 


Insistió en que las confesiones demuestran que "Guaidó utiliza el narcotráfico; y lo reconoce. Usa la tercera vía del narco para 'embarrar' a Sequea y a Pimienta"; sostuvo además que las revelaciones muestran las "rencillas entre Clíver Alcalá y Guaidó"; así como "entre corruptos que tenía Guaidó a cargo, como Vergara".

AGENCIAS








Contenido Relacionado