Inicio

Opinión



Desglaciación merideña por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,Desglaciación merideña por Isaías A. Márquez Díaz
Sierra Nevada de Mérida


A causa del cambio climático se están dando procesos de desglaciación (disminución y hasta extinción de los glaciares) por toda la cordillera de los Andes, lo que implica alteración del régimen hídrico y los problemas de abastecimiento de agua para uso agropecuario, consumo doméstico e industrial. Estudios llevados a cabo sobre dicha cordillera, demuestran que la desglaciación es un fenómeno que se extiende por toda ella. Pero con mayor evidencia en los Andes tropicales de Ecuador y Bolivia, así como en los nevados de la Cordillera Blanca del Perú, donde se presenta la fusión  de los glaciares en los países de la comunidad andina que albergan un  99 % de los glaciares tropicales del mundo en unos 2500 km cuadrados. El 71 % de éstos, se hallan en Perú; Bolivia, un 22 %; en Ecuador, un 4 % y Colombia, un 3 %. En casi todos se observa un retroceso fuerte atribuible al calentamiento global.

En la Sierra Nevada de Mérida, según estudios de la ULA, Cerca de unos 200 km cuadrados del total del área glaciada correspondía a la Sierra Nevada de Mérida; unos 50 km cuadrados en los picos Bolívar (2979 m de altitud), Humboldt (4942 m) y Bompland (4893 m). Las morrenas dejadas por la Glaciación Mérida (GM) pueden hallarse entre (2600-3500 m de altitud). Hoy día, la línea de nieve se ubica por encima de unos 4700 m de altitud y solo existen circos glaciares de apenas unos dos km cuadrados.

Según IVIC, 1991 el glaciar espejo se haya reducido a dos pequeños relictos de dirn (vestigios); Timoncito, casi extinguido; El Encierro, con cerca de -50 % de su área y en retroceso; Ño León, extinguido; Coromoto, casi extinguido y en retroceso y Nuestra Señora, desaparecido; todos en el área Humboldt/Bompland. Según Glaciarhub, Venezuela es el primer país en perder sus glaciares.





Contenido Relacionado