Inicio

Regionales



QEPD

NOÉL MÁRQUEZ: De voluntario a la Dirección Nacional de Administración de Desastres

Diario Frontera, Frontera Digital,  NOEL MÁRQUEZ, Regionales, ,NOÉL MÁRQUEZ: De voluntario 
a la Dirección Nacional de Administración de Desastres
NOEL MÁRQUEZ


José Rafael Maldonado

Es solo un hasta luego.

Con Noel compartimos momentos importantes en el combate y extinción de incendios forestales, en la búsqueda de personas extraviadas en distintas zonas del estado Mérida y muchas otras experiencias durante nuestro transitar en el servicio voluntario por más de 13 años, él en la Brigada de Rescate Santa Cruz y nosotros en la Brigada de Emergencia Mocotíes. 

Tiempo después, Noel de Jesús Márquez Ramírez asumió compromisos importantes en las diversas dependencias de administración de desastres y siempre estuvo presto para todo y para todos. Desde nuestro lado, el campo periodístico, nos encontramos en reiteradas ocasiones, y recibimos de sus manos como Director General de Inpradem, el primero de octubre del año 2007, el Botón de Protección Civil en su Segunda Clase.

Noel Márquez en su corta vida llegó a ocupar cargos importantes a  escala municipal, regional y nacional, todos ligados a la prevención y administración de desastres, logrando un excelente desenvolvimiento en cada una de las funciones que le tocó desempeñar.

Hijo del periodista Mario Márquez (+) y Mildred Ramírez viuda de Márquez, el mayor de dos hermanos. Su formación académica primaria y secundaria la realizó en las instituciones educativas del municipio Antonio Pinto Salinas, de donde era nativo. Paralelamente a sus estudios de bachillerato inició su experiencia como voluntario en la Brigada de Rescate Santa Cruz de Mora, donde se formó al lado de un extraordinario grupo de jóvenes liderados por el entonces coordinador  del grupo voluntario, Luis Quiñones (+). 

Primeros auxilios, uso y manejo de la cuerda; prevención, combate y extinción de incendios de vegetación y forestal; búsqueda y rescate; prevención en actividades religiosas, deportivas y culturales,  entre otras funciones que se cumplen dentro de una organización civil voluntaria, sembraron en Noel el deseo de seguir su formación dentro de los organismos de seguridad y prevención.

Este camino altruista lo llevó a ser el coordinador de la Fundación para el Manejo de Emergencias, Desastres Naturales y Defensa Civil del estado Mérida (Fundem), ahora denominado Instituto de Prevención y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) sede Valle del Mocotíes, donde llevó a cabo un destacado trabajo con las organizaciones voluntarias (brigadas de rescate) establecidas en la zona, como también con los alcaldes, organismos de seguridad y prevención, comunidades organizadas y medios de comunicación, donde difundía a diario el quehacer de la institución a su cargo.

Su destacado trabajo en el Valle del Mocotíes le fue reconocido por las autoridades gubernamentales, asignándole la responsabilidad de dirigir Inpradem, logrando una extraordinaria coordinación de trabajo con los entes vinculados y la comunidad en general.

La interrelación lograda por Noel con los diferentes medios de comunicación en el Valle del Mocotíes, lo llevó a tener una excelente relación informativa con cada uno de los periodistas de los medios impresos, radiales y televisivos del estado Mérida al momento de presentarse situaciones adversas en la capital como en los 23 municipios del estado.

Gracias a su experiencia fue llamado a ocupar el cargo de Viceministro de Gestión de Riesgos y Desastres, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Para el año 2015 Noel de Jesús Márquez Ramírez fue designado nuevamente por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para que ocupara el  cargo de Director Nacional (E) de Protección Civil y Administración de Desastres, según Gaceta Oficial 40.804 de fecha 07 diciembre 2015, en este cargo sustituyó a Luis Díaz Curbelo.  

El 19 de marzo del año 2018 fue nombrado  Jefe de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) Región Los Andes  de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, cargo que desempeñó a cabalidad.

Su formación profesional tanto en Venezuela como en el exterior, en el área de prevención y administración de desastres, catalogaban a Noel de Jesús Márquez Ramírez como uno de los funcionarios más preparados del país. Su formación académica lo mantenía activo como Subdirector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en el estado Mérida. 

…“La patria exige cada día nuevos sacrificios y es necesario darle el último aliento de la vida”... Simón Bolívar






Contenido Relacionado