Inicio

Regionales



Mérida se incorporó al nuevo esquema de distribución de combustible

Diario Frontera, Frontera Digital,  EXPENDIO DE COMBUSTIBLE, Regionales, ,Mérida se incorporó al nuevo esquema de distribución de combustible
EXPENDIO DE COMBUSTIBLE


(Prensa Jehyson Guzmán, 01-06-20) – Mérida se incorporó al nuevo esquema de distribución de gasolina este lunes, con el acompañamiento de los cuerpos de seguridad y prevención, cuyos funcionarios ayudarán a cumplir con esta tarea, así como con los horarios de flexibilización de la cuarentena anunciados por el presidente Nicolás Maduro.

El protector y presidente de CorpoMérida Jehyson Guzmán, se reunió con representantes de los medios de comunicación en la sede de la Policía del estado, donde dio detalles de cómo se irá avanzando en este sentido, informando que había combustible para arrancar con 34 estaciones de servicio, de las cuales 10 tenían problemas de conectividad, en las que estaban trabajando los equipos de Cantv, Ministerio de Energía y Petróleo.

Destacó que en el estado hay 71 estaciones de servicio, de las cuales 64 están en condiciones de operatividad y de esas, 54 son las que están activando entre el lunes y el miércoles de esta semana, es decir, en las próximas 72 horas, para atender al pueblo en su necesidad de combustible, dejando claro que la decisión del gobierno bolivariano sobre este tema es legítima.

Hizo un llamado a los merideños y las merideñas a mantener la calma, a no dejarse llevar por la ansiedad, ya que en los próximos días se incrementarán los inventarios, por lo que requieren mucha conciencia, organización y tranquilidad, que no haya obstrucción de las vías de acceso a las estaciones de servicio y se rijan por el día que les corresponde llenar según su número de cédula, tal como se ha establecido, 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves, 9 y 0 el viernes, y el sábado comienza de nuevo el ciclo, 1 y 2 y así sucesivamente.

Atención progresiva

Destacó Jehyson Guzmán que el nuevo esquema requiere la instalación y activación de la plataforma tecnológica prevista para tal fin, camino a la nueva normalidad, que no se instala ni se decreta en un solo día. Informó que para las unidades del transporte público, que no pagarán nada por el combustible, se designó la estación de servicio Los Próceres en el municipio Libertador; mientras que en Alberto Adriani estará habilitada Aeropuerto y a medida que vaya llegando inventario, progresivamente se irán incorporando las demás jurisdicciones para atender este sector. De igual forma el transporte de carga, que tiene una caracterización muy particular, porque usa diesel (gasoil) y gasolina.

A los motorizados seguirán atendiéndolos en Milla, cumpliendo con la misma modalidad del pico y placa. Con respecto a las instituciones públicas locales, estadales y nacionales, deberán tomar sus previsiones presupuestarias en materia de combustible porque ya no será gratuito para las mismas como antes.

El Protector destacó que la instrucción del Presidente fue abrir la mayor cantidad de estaciones de servicio, pero en Mérida hay algunas limitaciones con respecto al transporte de combustible desde el centro de despacho, ya que se está trayendo el mismo desde Yagua, estado Carabobo, mientras esperan la activación del poliducto para poder hacer la operación normal.

Solo ocho estaciones de servicio que van a trabajar con el precio internacional: La Pedregosa, Alba Lago y Lago América (Libertador), El Vigía, Iberia, y Villa Lago, (Alberto Adriani), Panamericana (km 15, carretera Panamericana), y El Carmen (Tulio Febres Cordero). Mientras que las que fueron sancionadas por alguna razón en el pasado, ahora serán reactivadas progresivamente.

El sistema no es discriminatorio

Jehyson Guzmán aseguró que el nuevo plan no es discriminatorio, como lo han querido hacer ver voceros de oposición. Explicó que hay varias formas de pago: a través de las tarjetas de débito de la banca pública (bancos Venezuela, Del Tesoro, Bicentenario) y el sistema biopago; del Monedero Patria con el Carnet de la Patria, en bolívares o en petros; y el pago en efectivo con billetes del actual cono monetario.

Dijo que esta va a ser una semana de activación, organización e incorporación, de las distintas instancias; la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que los acompañará en el proceso de supervisión; mientras que los cuerpos de seguridad estarán desplegados por las estaciones de servicio, en el proceso de llenado, en el acompañamiento de las unidades de transporte de combustible y de las que están en calidad de resguardo que serán recuperadas.

Por otro lado, Jehyson Guzmán recordó que la decisión de flexibilizar la cuarentena por parte del presidente Maduro, fue para apoyar el sistema económico del país, por lo que se mantiene el uso adecuado y obligatorio del tapaboca, el distanciamiento social y las medidas de higiene en los locales comerciales autorizados para laborar., entre otras.







Contenido Relacionado