Inicio

Regionales



Comenzó progresiva aplicación del nuevo esquema para expendio de combustible en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  COMBUSTIBLE, Regionales, ,Comenzó progresiva aplicación del 
nuevo esquema para expendio de combustible en Mérida
JEHYSON GUZMÁN


El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán anunció la progresiva aplicación del nuevo esquema para expendio de combustible, que comenzó este lunes, en más de 30 gasolineras, y que en corto plazo se extenderá a un total de 54 estaciones de servicio de la entidad.

“Hoy tenemos disponibilidad de combustible para activar unas 34 estaciones de servicio”, informó Guzmán en una rueda de prensa, llevada a cabo en el comando sede del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (IAPEM), actividad que presidió junto al legislador Jesús Alberto Arque Ruiz, coordinador del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI) Mérida.

Implementación en 54 gasolineras

Guzmán anunció que de manera progresiva se cumplirán la activación y adecuaciones necesarias, para el funcionamiento de sistemas de pago y la supervisión directa, en todas las estaciones de servicio, operativas de Mérida.

Agregó que personal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del Ministerio de Energía y Petróleo, laboran de manera conjunta, para asegurar la conectividad de unos 100 dispositivos de biopago y débito, enviados a Mérida por el Gobierno Bolivariano, para la puesta a punto y funcionamiento del nuevo esquema de expendio de gasolina y gasoil.

Acertada política de hidrocarburos

Acompañado también por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), el General de División Danny Ramón Ferrer Sandrea, el protector Jehyson Guzmán, resaltó el alto consenso nacional, respecto a la necesidad de revalorizar el combustible de uso automotriz, acción adoptada por el Gobierno, y que ha sido bien acogida en todos los sectores productivos, de servicios y sociales de Mérida.

El nuevo esquema para expendio de la gasolina y del gasoil combina la comercialización, el subsidio a sectores prioritarios y el acceso a combustible a precios internacionales, así como el control y supervisión por parte de las autoridades, para evitar el desvío de los hidrocarburos hacia la reventa, o contrabando de extracción.

Estabilidad en precios del pasaje y alimentos

Un un conjunto de factores económicos deben permanecer invariables tras la aplicación del nuevo esquema de expendio, que revaloriza la gasolina y el gasoil, mientras promueve la estabilidad en el mercado interno de hidrocarburos.

El primero, es que no existe razón alguna que justifique eventuales incrementos del costo del pasaje en transporte colectivo y público. Lo que sí debe ocurrir, expuso Guzmán, es que se incremente el número de unidades de transporte colectivo, operando en sus rutas habituales.

Del mismo modo, debe ocurrir en relación al precio de los alimentos, medicinas y otros insumos prioritarios. No se justifica incremento alguno de precios, dada la condición de subsidio garantizada por el Gobierno nacional, para operadores del transporte colectivo, del transporte de alimentos y de otros bienes esenciales, subrayó el protector de Mérida.

El Estado, que es garante de la ley y de la justicia social, aplicará las medidas de supervisión y control a que haya lugar, en función de garantizar la correcta aplicación del nuevo esquema de expendio, coincidieron las autoridades regionales, en esta comparecencia ante los medios de comunicación.

Cuatro modalidades de pago

Las autoridades informaron que este proceso de ajuste del valor del combustible se apoya en cuatro modalidades de pago, algunas, a través de la banca pública nacional.

El sistema de Biopago, tarjetas de débito y otros sistemas disponibles, como el llamado "pago móvil", se encuentran entre las alternativas.

También el pago en efectivo nacional vigente actualmente; el pago a través de la Plataforma Patria (petros o bolívares) y el pago en divisas, este último, en ocho gasolineras específicas, por ahora, en los municipios Libertador, Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero.

“Toda esta semana (la número 23 de 2020) será de activación, organización, integración de equipos y planificación”, destacó el protector Jehyson Guzmán.

Operatividad y expendio controlados

La distribución de gasolina a precios internacionales se realizará en las estaciones de servicio La Pedregosa, Albalago y Lago Américas, del municipio Libertador. También en las gasolineras El Vigía (Creole), Iberia, Villa Lago y Estación Panamericana (Kilómetro 15), en el municipio Alberto Adriani; y la gasolinera El Carmen, en la jurisdicción de Tulio Febres Cordero.

En ámbito del municipio Libertador, el sector usuarios de motocicletas, continuará siendo atendido en una de las estaciones de servicio del sector Hoyada de Milla, cumpliendo la atención de acuerdo a últimos dígitos numéricos de la placa, comenzando el día lunes con terminales 1 y 2; el martes 3 y 4; el miércoles 5 y 6, y así, sucesivamente.

Los sectores transporte colectivo y carga sólo podrán equipar combustible en los horarios asignados a las estaciones de servicio, según el plan de flexibilización de la cuarentena de prevención del Covid-19, que prevé cinco días de flexibilización por diez de cuarentena.

Las gasolineras asignadas son la estación "Los Próceres", para el transporte Público y "Libertador" para Carga, ambas en el municipio Libertador de la capital andina, mientras que la E/S "Aeropuerto", ubicada en el municipio Alberto Adriani, quedó para el transporte público y de carga.

Queda taxativamente prohibido hacer colas en las estaciones de servicio, en horas nocturnas, subrayaron las autoridades de Mérida. PRENSA-ODDI 




Contenido Relacionado