Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:40 am

Inicio

Nacionales



Intervienen Hospital Universitario de Maracaibo por brote de COVID-19 en la entidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  INTERVIENEN HOSPITAL DE MARACAIBO, Nacionales, ,Intervienen Hospital Universitario de Maracaibo 
por brote de COVID-19 en la entidad
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO ES INTERVENIDO



El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció la intervención del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), centro médico centinela para atención de pacientes con coronavirus, debido a un brote de COVID-19 en la entidad.

El centro médico más grande del Zulia estará dirigido por Alfonsina Romero, quien fungía como subsecretaria de Salud del estado Zulia y directora del centro asistencial. Relevará en el cargo al doctor Mervin Urbina, quien dirigía el hospital desde enero de 2019.

Según las cifras del gobierno nacional, desde el pasado 15 de marzo, cuando empezó la cuarentena social obligatoria se han registrado 107 casos de COVID-19 en el Zulia. Las autoridades nacionales y regionales han informado que el foco de contagio está en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, que fue cerrado de manera indefinida por la gobernación desde el domingo 24 de mayo, luego de que se detectará el brote de COVID-19.

“Tenemos 107 casos positivos en el estado Zulia, en una semana, para no decir en menos, triplicamos, pasamos de 5 a 20, luego a 30 y ahora a 107 casos, muchos de estos son connacionales que han llegado, pero también casos comunitarios. Todos estos casos están en los CDI y hospitales que les corresponden. En el caso del hospital universitario fue intervenido por orden del presidente Nicolás Maduro”, aseguró el mandatario local.

Foto: Gobernación de Zulia
“El foco de contagio es en (el mercado) Las Pulgas y tiene que ver con la relación paramilitar, tiene que ver con los que llegan de Colombia, que hacen el mercado en Colombia, que hacen el negocio en Colombia, que hacen el cambio de la moneda en Colombia y van todas las semanas y vienen todas las semanas”, dijo Prieto.

Ratificó que se mantiene la cuarentena sin flexibilización e igualmente seguirá el toque de queda en cinco municipios: Jesús María Semprún, Mara, Guajira, Maracaibo y San Francisco, así como la restricción del paso fronterizo.

Adelantó que el mercado Las Pulgas continuará cerrado al menos un mes más, hasta que descienda la curva de contagios. 

Cierre de otros mercados 
El pasado sábado 30 de mayo el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ordenó el cierre total del mercado municipal Santa Rosalía, “para evitar que la actividad económica informal de Las Pulgas, migre a sus adyacencias y se convierta en un nuevo foco de contagio del COVID-19”.

De igual manera, este domingo 31 de mayo, se realizó una jornada de desinfección del mercado Los Filuos, de Paraguaipoa, municipio Guajira, tras tomar el control y suspender sus actividades comerciales temporalmente. 

En el caso de Maracaibo, Casanova adelantó que este martes se tomarán medidas en las adyacencias del mercado Periférico, ubicado en la avenida La Limpia. Permanecerá cerrado la calle posterior al mercado periférico de La Limpia, para evitar la propagación del coronavirus en esta importante área comercial, del oeste de la ciudad.  Hay que evitar la aglomeración de vehículos y personas en la parte externa del mercado, sin embargo se conoció que este permanecerá abierto, al igual que el mercado Los Plataneros, Altos de Jalisco y Corito.

Cortesía: CronicaUno 






Contenido Relacionado