Inicio

Regionales



#MéridaSeApaga: Alarmante incremento de los apagones en Mérida durante mayo

Diario Frontera, Frontera Digital,  MÉRIDA SE APAGA, Regionales, ,#MéridaSeApaga: Alarmante incremento 
de los apagones en Mérida durante mayo
MÉRIDA SE APAGA


**65% de aumento en las horas sin luz, protestas en algunos sectores de la ciudad y, la lamentable muerte de Rafael Hernández en medio de una manifestación pacífica por los constantes y prolongados cortes eléctricos; es el saldo de mayo en Mérida***


Con el transcurrir de los meses, los cortes eléctricos en el estado Mérida se incrementan, así como la cantidad de horas que pasan sin electricidad las personas que viven en la entidad andina. El último reporte presentado por Promedehum da cuenta del alarmante aumento en los cortes del servicio en Mérida; y deja en evidencia la poca voluntad política para intentar revertir la situación.


De acuerdo a los datos publicados en el reporte presentado por la organización, y que toma como referencia a varias parroquias del municipio Libertador y municipios del eje páramo, los cortes en la entidad durante el mes de mayo, se incrementaron en un 65% en relación al mes de abril.


En los municipios del páramo, los cortes registrados por los monitores locales sumaron para el municipio Rangel (Mucuchíes) 326 horas sin servicio eléctrico, mientras que para Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano, las horas sin luz se extendieron por 325 horas. Si tomamos en cuenta la cantidad de horas de un mes, se está hablando de casi 15 días sin suministro eléctrico.


Misma realidad ocurrió en las parroquias del municipio Libertador (Mérida): En la parroquia JJ Rodríguez Osuna, las personas permanecieron por más de 334 horas sin servicio eléctrico, mientras que parte de la Urbanización Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas, se registraron 302 horas sin luz y en el sector El Rincón de la misma parroquia, pasaron 336 horas sin energía eléctrica. De igual forma, en el sector La Joya, de la parroquia Arias; en abril se registraron 191 horas sin luz, incrementándose a 326 horas durante mayo; mientras que, por segundo mes consecutivo, es el sector Santa Juana, en la parroquia Domingo Peña, la zona más afectada por la falta de suministro eléctrico con más de 360 horas sin luz.


En definitiva, significa un aumento promedio de 65% en relación a los cortes eléctricos registrados durante el mes de abril.


Personas que viven en otras zonas de la ciudad de manera voluntaria se han sumado al reporte mensual que entrega Promedehum, es el caso de quienes viven en las residencias El Rodeo, avenida Ezio Valeri de Mérida, quienes registraron un total de 343 horas sin luz entre el 1 y el 31 de mayo, mientras que, desde El Campito, avenida Las Américas de Mérida, una vecina registró desde el 18 al 31 de mayo, un total de 149 horas sin suministro eléctrico.


La falta de electricidad llevó a que el pasado 4 de mayo, un grupo de habitantes del sector El Campito, parroquia Spinetti Dini de Mérida, salieran a manifestar en contra de los cortes eléctricos de hasta 12 horas continuas. En el lugar de la protesta se encontraban el joven Rafael Hernández, estudiante, de 21 años que, en medio de la oscuridad de la noche y la falta de electricidad, fue atravesado por una bala disparada por sujetos desconocidos a bordo de una camioneta.[1]


El 14 de mayo, Jehyson Guzmán, representante en Mérida del gobierno de Nicolás Maduro, anunció a través de sus redes sociales, que trabajaban “sin descanso, aplicando un esfuerzo sobre humanos, con el objetivo de colocar en marcha la Termoeléctrica Don Luis Zambrano, (ubicada en la ciudad de El Vigía del estado Mérida) es decir, incorporarla a la generación de energía del sistema eléctrico nacional y con ello mejorar y fortalecer el servicio eléctrico en gran parte del Suroccidente del país”[2]. Al poner en funcionamiento la termoeléctrica, se esperaba incrementar en 190MV para “fortalecer” el sistema eléctrico principalmente en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, sin embargo, finalizó mayo y no ha sido posible la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica merideña.


https://www.instagram.com/p/CAJ7SLXhoMz/?igshid=116m8a5rz8wpm


De acuerdo a Transparencia Venezuela, anualmente se invirtieron en el Sistema Eléctrico Nacional más de 5mil millones de dólares entre los años 2.011 y 2.013, en proyectos de nueva generación, rehabilitación, modernización y mantenimientos ordinarios, todo con el propósito de mejorar el Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, lejos de mejorar, han aumentado y prolongado, las horas sin servicio eléctrico.


 






Contenido Relacionado