Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:57 am

Inicio

Nacionales



OEV: inconveniente decisión electoral del TSJ

Diario Frontera, Frontera Digital,  OBSERVATORIO ELECTORAL VENEZOLANO, Nacionales, ,OEV: inconveniente decisión electoral del TSJ
TSJ


En medio de la grave crisis política, causante de los problemas y conflictos que agobian desde hace varios años a la sociedad venezolana, en días recientes se asomó la posibilidad de llegar a algunos acuerdos que pudieran marcar los primeros pasos que nos conduzcan a la solución pacífica de las dificultades que perturban el funcionamiento normal del país. Resulta importante destacar que, de acuerdo a las encuestas, es esta la opción de la inmensa mayoría de los venezolanos y, así mismo, la que vienen exigiendo, con constancia y firmeza, diversos sectores organizados de la sociedad civil.

Las conversaciones de estos días, entre la oposición y el Gobierno, con la participación de organizaciones internacionales, han girado en torno al propósito de concretar diversas e importantes iniciativas incluidas en un plan de ayuda humanitaria.

De manera casi paralela habían tenido lugar encuentros referidos a las próximas elecciones parlamentarias, concentrándose particularmente en el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) políticamente equilibrado, que merezca la confianza de la opinión pública y que inicie las tareas previstas a fin de que las elecciones tengan lugar.

Lamentablemente, el 5 de junio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó la decisión de declarar la “omisión inconstitucional” por parte de la Asamblea Nacional en la designación de los integrantes del CNE, sembrando la duda acerca de su equilibrio en el desempeño de los asuntos que le corresponden y comprometiendo el proceso de votación.

El OEV lamenta y considera inconveniente la más reciente decisión electoral del TSJ. Insistimos en la necesidad de las negociaciones políticas, a fin de acordar las condiciones para unas elecciones que resulten confiables. Reivindicamos la importancia de que se haya conformado un Comité de Postulaciones Electorales plural. Reiteramos, así mismo, que la vía pacífica, democrática y electoral es la única que puede abrir la ruta para que emerja un nuevo y mejor país para los venezolanos. Y enfatizamos, por último, la convicción de que con cualquier otra fórmula, perdemos todos. Ojalá haya tiempo para corregir este grave error.





Contenido Relacionado