Inicio

Regionales



Apoyo del pueblo es fundamental para evitar más contagios

Cerco epidemiológico hicieron a los 25 nuevos casos COVID-19 de Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  CERCO EPIDEMIOLÓGICO, MÉRIDA, COVID-19, Regionales, ,Cerco epidemiológico hicieron 
a los 25 nuevos casos COVID-19 de Mérida
SITUACIÓN DEL COVID-19


*** Un esfuerzo mancomunado hacen los equipos de salud del Ejecutivo estadal y del gobierno bolivariano, de seguridad y prevención, así como del Protectorado del estado, para cerrarle el paso al coronavirus


Los 25 nuevos casos de la COVID-19 en el Mérida, anunciados al final de la tarde de este martes, provienen de tres focos de contagio, uno de El Vigía (Alberto Adriani), el segundo de Lagunillas (Sucre) y el tercero de Timotes (Miranda), a los cuales el equipo de salud venía haciendo el seguimiento oportuno y les hizo el respectivo cerco epidemiológico.


Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud en la entidad, en un programa especial de CorpoMérida, transmitido por la 102.7 FM la noche de este día, llamó a la calma y la conciencia, solicitando el apoyo del pueblo para evitar más contagios.


El estado tiene un acumulado a este martes de 57 casos, detectados por el equipo epidemiológico que viene haciendo la contención, el diagnóstico precoz y la limitación del daño. Nieves destacó que por el caso del señor de 83 años que falleció, 16 pruebas PCR salieron positivas, entre ellos, un médico, un hijo de 52, una hija de 49, un nieto de 16 años; cuatro contactos directos y otros logrados a través de la búsqueda activa.


Para el momento de hacerse el diagnóstico todos estaban sintomáticos respiratorios leves, por lo que fueron aislados en un centro de salud para su tratamiento clínico y vigilancia epidemiológico.


“Los de la fiesta, ellos hacían viajes frecuentes, la familia, a Maracaibo (…); los 18 casos de El Vigía, tenemos dos casos más, un masculino de 33 años de El Moralito, Zulia, vino a Mérida a hacerse la prueba rápida y también se le hizo la PCR; tenemos a una persona de 73 años que se encuentra recluida en el Iahula. Ese foco lo tenemos bien delimitado con varios casos que estamos esperando los resultados de la PCR. Están captados, analizados, controlados”.


 De estos, 17 fueron enviados a un Paci y van a ser controlados directamente por Manuel Maldonado, director del Hospital General Universitario “Hugo Chávez”, donde recibirán  el tratamiento adecuado y será vigilada su evolución, se le hará el control epidemiológico correspondiente; mientras que uno fue referido al Iahlua (médico de 33 años con insuficiencia respiratoria grave).


Otros dos focos aislados también


El segundo foco, detectado específicamente en el hato Estanques del municipio Sucre, el caso cero es una mujer de 49 años que está en el CDI de Llano Seco; así como un masculino de 42, también positivo por PCR, un hijo de 20 y dos personas más que son parte de la familia también; una mujer de 49 años y su hija de nueve años, positivos; todos asintomáticos, ya están aislados y la forma de contagio fue un adulto (comerciante) que estuvo en el Mercosur de Maracaibo (Zulia), hizo un trámite en Valera y se trasladó al Mercado de Coche en Caracas.


El tercero es el de Timotes, donde el caso cero es un masculino de 60 años positivo por PCR y sobre él está una parte de su familia, una femenina de 59 años y un masculino de 62 años (ambos hipertensos y cardiópatas), que están sintomáticos y también se contagiaron en Maracaibo; y el cuarto es un niño de cinco meses cuyos padres son de Colón, Zulia, referido al Iahula.


Esfuerzo mancomunado


Ramón Nieves destacó que los equipos de salud, conformados por personal del Ejecutivo estadal y del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, hacen un esfuerzo mancomunado junto al protector Jehyson Guzmán y su equipo, con el apoyo de los cuerpos de seguridad y prevención. “Son casos conocidos por nosotros, que ya tienen un estudio de contacto a su alrededor, como decir un punto y círculo”.


Dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica del estado conoce cada caso, porque fue su personal fue el que hizo el cerco respectivo y logró contenerlos, hacer los diagnósticos precoces de todos estos pacientes. “Tenemos una acción epidemiológica, que es la búsqueda activa de casos y por supuesto que los vamos a conseguir y lo importante es conseguirlos asintomáticos o que tengan una condición de afección respiratoria leve, eso es fundamental y que la gente tenga ese nivel de conciencia y sobre todo la voluntad, para cumplir con la cuarentena, la protección, el distanciamiento social, las medidas activadas”.


Abordaje colectivo


Entre la tarde y noche de este martes, por instrucciones del protector Jehyson Guzmán y el alcalde del municipio Alberto Adriani Mezin Abou Assi, Manuel Maldonado, quien además es autoridad municipal de salud, y su equipo de trabajo, hicieron un operativo integral, con el apoyo de la Zodi y la Oddi y la policía municipal, en el Kilómetro 15, donde aparecieron los 18 casos comunitarios nuevos. “Estamos conteniendo la propagación el riesgo que representan estos ciudadanos”.  (Prensa CorpoMérida) –






Contenido Relacionado