Inicio

Regionales



ODDI y sector salud evalúan avance de seis acciones para contención del Covid-19

Diario Frontera, Frontera Digital,  ODDI, CLEBM, Regionales, ,ODDI y sector salud evalúan avance de seis acciones para contención del Covid-19
ODDI / CLEBM AVANZAN EN MEDIO DE LA DIFICULTAD SANITARIA


Mérida, 25 Jun. PRENSA-CLEBM.- El Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), diputados del Consejo Legislativo de Mérida y entes del sector salud, evaluaron el despliegue de seis acciones, puestas en marcha para contención del coronavirus Covid-19, labor que ha sido redoblada tras el repunte de casos en la entidad.

Tras una reunión para análisis situacional y operativo, llevada a cabo en el salón de sesiones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), el presidente del parlamento, el legislador Jesús Araque pormenorizó las acciones acometidas y planes para control epidemiológico.

Organizamos planes y propuestas para fortalecer la prevención epidemiológica en cada uno de los municipios, sobre todo en aquellos que han presentado nuevos casos”, informó Araque a su salida del recinto, que reunió a mandos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida y a voceros de la Gobernación del estado, de acuerdo a lineamientos del protector de Mérida, Jehyson Guzmán.

*Seis acciones en desarrollo*

Las autoridades regionales activaron un dispositivo especial de cerco epidemiológico en el sector Kilómetro 15 del municipio Alberto Adriani, para despistaje masivo y evaluación médica de alrededor de 1.200 habitantes, labor que conlleva la búsqueda activa de posibles contagiados, alrededor del foco local de propagación.

Asimismo, fueron dispuestas 8.000 pruebas serológicas (rápidas) para despistaje masivo epidemiológico de corto plazo, en 05 municipios del estado, con registro de casos y riesgo de propagación.

Por su parte la Zodi Mérida, instancia coordinadora de las fuerzas del orden público, seguridad y prevención, redoblará sus controles y apoyo al cerco epidemiológico en los Puestos de Asistencia Social Integral (PASI).

Las autoridades e instituciones reunidas coincidieron en la necesidad de fortalecer e impulsar la activación de un laboratorio para procesamiento local de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por las siglas en inglés).

De igual manera, dispusieron que una Comisión mixta del CLEBM y de otros entes viaje a Caracas, para afinar y mejorar el envío de insumos médicos hacia el estado.

También plantearon que Gobernación de Mérida, como instancia cuentadante del sector salud estadal, debe aportar y conseguir recursos para para fortalecer las acciones de control epidemiológico, llamado que fue transmitido al secretario de Gobierno, Arquímedes Fajardo.


*Desplegados entes de la Zodi*


El General de División Danny Ferrer, comandante de la Zodi, informó que en puntos neurálgicos del territorio merideños se procedió a reforzar del cerco epidemiológico, teniendo en cuenta la proximidad y permeabilidad limítrofe con las entidades vecinas de Táchira, Zulia y Trujillo.

“Hemos tomado todas las acciones para contener (la propagación). Todos coincidimos en que la consciencia y participación de los ciudadanos es fundamental para la prevención del Covid-19”, enfatizó el mando militar.

Esta semana, los sectores salud y alimentación tienen prioridad operativa durante la cuarentena radicalizada, que prevé restricción de circulación y tránsito a partir de las 2:00 de la tarde; la restricción de otros sectores como economía informal, restaurantes y transporte público, entre otras áreas, así como la prohibición taxativa de aglomeraciones y reuniones.

El jefe de la Zodi sostuvo que una eventual extensión estadal de la cuarentena radicalizada está sujeta a criterio del Poder Ejecutivo Nacional, que mantiene permanente seguimiento de la evolución epidemiológica de Mérida.

En la ronda de trabajo, evaluación y planificación tomaron parte todos los entes del sector salud, así como instituciones de gestión de Gobierno estadal. Entre ellas, la Misión Barrio Adentro, la Corporación de Salud del Estado Mérida (Corposalud), el Hospital Universitario de Los Andes, la Cruz Roja Venezolana y el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), entre otras. FIN/PRENSA-CLEBM.







Contenido Relacionado