Mérida, Marzo Martes 19, 2024, 02:08 am

Inicio

Regionales



Comisión Bicentenaria del Cida trabaja en proyectos a presentar en 2021

Diario Frontera, Frontera Digital,  cida, Regionales, ,Comisión Bicentenaria del Cida 
trabaja en proyectos a presentar en 2021
CIDA



A propósito de la celebración en el año 2021 del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el equipo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), ya está organizado en una comisión que trabaja en el material que será presentado con motivo de tan importante celebración.


Pedro Grima, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, recordó que es una instrucción del presidente Nicolás Maduro quien les encomendó esa tarea, para que propongan y desarrollen proyectos productivos.


La comisión se concretó comenzando este año en una reunión regular del equipo y la integran todos los jefes de departamento y de unidades del Cida, 15 personas a quienes se les asignaron tareas específicas. Se les encomendó hacer sus aportes en este sentido, dijo Grima, trabajar en proyectos que pudieran ser desarrollados entre este año y el primer semestre de 2021, para presentarlos en las actividades previstas por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.


Destacó que hasta ahora tienen el proyecto de producción de alimentos en terrenos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), en Llano del Hato, municipio Rangel del eje Páramo, en el cual vienen avanzando satisfactoriamente y no tiene final establecido hasta que logren desarrollar toda el área productiva que tienen allá, destacando la producción de semillas de papa de alta calidad genética, del tipo Única.  Actualmente tienen dos hectáreas en desarrollo, pero prevén llegar a diez, probando también con otros rubros agrícolas.


El otro es la fabricación de máquinas en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), donde tienen la extrusora de aceite que, destacó Pedro Grima, ha resultado ser sumamente versátil, con la cual se puede moler cacao, así como producir manteca de cacao y aceites de diferentes semillas. “Ese es el proyecto más productivo del Cnto y paralelamente tenemos el desarrollo de la industria electrónica que es a largo plazo, pero está comenzando con la construcción de hornos, la producción de materiales de calidad electrónica, de dispositivos”.


Además, en materia de turismo científico también tienen el propósito de consolidar el OAN como un destino a visitar en Mérida, tanto en temporadas bajas como en las altas y en esto ya están avanzando este año. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado