Inicio

Internacionales



Se cumplen 25 años de Srebrenica, la "masacre olvidada" de Europa

Diario Frontera, Frontera Digital,  Srebrenica, Internacionales, ,Se cumplen 25 años de Srebrenica, la "masacre olvidada" de Europa
25 años de Srebrenica, la "masacre olvidada" de Europa


Más de 8 mil hombres y niños fueron asesinados en la ex Yugoslavia. Su único delito: ser musulmanes

Este 11 de julio se conmemoran 25 años de la Masacre de Srebrenica, uno de los hechos más horribles de la secesión de Yugoslavia y de la postguerra mundial en Europa.

La masacre de Srebrenica fue el genocidio perpetrado contra la población bosnio-musulmana en el enclave de Srebrenica.


Aún se discute si hubo omisión por la ONU en esta matanza, pues la ONU tenía la responsabilidad de proteger a los civiles de Srebrenica.


La masacre de Srebrenica se realizó entre el 10 y el 14 de julio de 1995 por milicias serbo-bosnias al mando del general Ratko Mladic.


El episodio se produjo en el contexto del conflicto en la República de Bosnia-Herzegovina desde su secesión de Yugoslavia en 1991 y su posterior reconocimiento internacional por la comunidad internacional en 1992.


8 mil asesinatos en cuatro días en Srebrenica




"La forma esencial de expulsar y expropiar a la población del resto de las minorías étnicas utilizó como herramienta básica lo que se llamó 'operaciones de limpieza étnica'” señala un artículo de The Conversation.


Mladic pronunció ante las cámaras de televisión: “Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes”.


En un salvaje genocidio que también incluyó centenares de violaciones de mujeres, se perpetró "la ignominia de más de ocho mil asesinatos de hombres y niños".


A las mujeres "las separaron en diversos convoyes y las sometieron a violaciones y vejaciones de todo tipo".


"Enterrados en fosas comunes, la labor de la identificación de las víctimas todavía continúa".



Una de las consecuencias de la masacre de Srebrenica fue la creación de la Corte Penal Internacional, cuya génesis fue el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.


A Mladic lo capturaron en 2011 en Serbia, donde vivió bajo la protección de las autoridades de ese país por casi dos décadas.


Lo condenaron a cadena perpetua por la Corte Penal Internacional. Permanece preso.

AGENCIAS / CARAOTA DIGITAL






Contenido Relacionado