Mérida, Abril Martes 16, 2024, 12:36 am

Inicio

Nacionales



Profesores denuncian retraso y pago fraccionado del bono vacacional universitario

Diario Frontera, Frontera Digital,  PROFESORES UNIVERSITARIOS, Nacionales, ,Profesores denuncian retraso 
y pago fraccionado del bono vacacional universitario
PROFESORES UNIVERSITARIOS


Caracas.- El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume, señaló que el bono vacacional universitario, que tuvo que haber sido depositado en las cuentas de los profesores y trabajadores de todas las universidades del país, tiene cuatro problemas: es fraccionado, paupérrimo, devaluado y  tardío; debido que a pocos días de que inicie el periodo de vacaciones, todavía no se ha cancelado en su totalidad.

 “Lo que han dicho las universidades que ya han cobrado, como la UNEG (Guayana), es que ni siquiera llega al 50%, porque está contemplado el pago fraccionado, que es una cosa que estamos protestando indudablemente y hemos manifestado nuestro rechazo desde hace varios días”, expresó Anseume en entrevista a Noticiero Digital.

El profesor universitario puntualizó que se desconoce qué fue lo que desembolsó el Ministerio de Educación Universitaria controlado por César Trompiz, debido que existe mucha desinformación al respecto.

Agregó que no se conoce el porcentaje exacto de lo que van a pagar y no se sabe si algunas universidades han completado con recursos propios mientras se consolida el ingreso que está enviando el ministerio. 

"La problemática es enorme para los profesores y trabajadores de las universidades que están esperando el bono para comer. Es otro atropello más al derecho laboral de los universitarios”, precisó.

“Es deleznable el hecho de que nos estén pagando fragmentado, cuando es una cosa que han debido pagar de una vez porque se sufre el rigor de la devaluación, del valor adquisitivo de eso que van a pagar. Es otro atropello contra las universidades y universitarios”, sostuvo.

Por otra parte, Anseume explicó que además de la poca información respecto al pago, no se ha terminado de concretar en las universidades debido a dificultades administrativas, pues ya las casas de estudio tienen nóminas consolidadas y al recibir recursos incompletos, se ven en la necesidad de rehacerlas en función de lo que llega.

Situación insostenible

Un jubilado universitario, quien prefirió dar declaraciones a ND en anonimato, señaló que todavía no ha cobrado su bono vacacional y resaltó que el retraso en el pago es una “desesperación horrible”.

“Es un abuso que aun sabiendo las críticas condiciones del país, sobre todo por la crisis económica que galopa cada vez por culpa de este mal gobierno, todavía no nos paguen el bono vacacional, que no es que nos va a hacer millonarios, pero por lo menos nos dejará comprar algo de comida”, puntualizó el jubilado, quien trabajó en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR) por más de 20 años .

En concordancia con Anseume, el jubilado precisó que la situación es un atropello, debido que además del retraso, el bono se cancelará en dos partes. "Es un atropello más de este gobierno”, concluyó.

EUD





Contenido Relacionado