Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 05:24 am

Inicio

Opinión



ASEAN y el Mar del Sur de China por Sadcidi Zerpa Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  dcidi Zerpa Hurtado, Sadcidi Zerpa Hurtado, Opinión, ,ASEAN y el Mar del Sur de China por Sadcidi Zerpa Hurtado
Sadcidi Zerpa Hurtado


Las reclamaciones marítimas chinas acerca del Mar del Sur de China se están convirtiendo en el nuevo centro de disputa geopolítica internacional. Mientras Estados Unidos, y sus aliados en Asia, la consideran ilegal, el resto de países de la región agrupados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aún no fijan posición.

Por un lado, Filipinas se encuentra directamente en el centro de la disputa debido al laudo del Tribunal de Arbitraje Permanente de 2016 convocado en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar respecto a sus disputas con China. Llevando el liderazgo y la posición de Estado miembro más participativo de la ASEAN en los últimos tiempos. Sus autoridades enfatizan la ilegalidad de ciertas actividades chinas y la necesidad de cumplimiento los acuerdos previamente alcanzados.

Y, por otro lado, el resto de países de la ASEAN con una posición más prudente. Destacando Indonesia con su clara perspectiva de no ser parte de la disputa, y aceptando como normal el apoyo que los países den a los derechos de Indonesia en el Mar Natuna. Mientras que Vietnam insiste en la necesidad de evitar provocaciones. Mientras el resto de la región insiste en una posición neutral.

Ante esta diferencia en las posiciones de los países de la ASEAN, el ejercicio de anticipar nuevas y crecientes tensiones en el Mar del Sur de China pueden empujar a los países de la asociacion a buscar la rápida finalización de las negociaciones con Beijing sobre el Código de Conducta (CoC); es decir, el conjunto de regulaciones que rigen las prácticas empresariales y corporativas según un estándar propuesto. Esto ayudaría a mejorar las posibles perturbaciones para la paz y la estabilidad regionales, y afirmaría la relevancia y centralidad del bloque. Es probable que China defienda lo mismo, aunque solo sea para blandir el CoC como una demostración de su capacidad para manejar adecuadamente las disputas sin la necesidad de “entrometerse” por otros. Pero una conclusión tan apresurada del CoC corre el riesgo de producir un acuerdo subóptimo.

Este escenario debe ser motivo de preocupación, debido a que el exceso de precacución en un tema tan alguido puede aumentar la vulnerabildiadd de los países de la ASEAN, incluso si todos sus Estados miembros optan por mantenerse alejados de la rivalidad entre Estados Unidos y China. Actuar sin una posición coherente y consisa en el CoC puede acarrear costos. Por ende, es necesario una ASEAN proactiva al momento de hacerse cargo de una clara postura acerca del Mar del Sur de China, y de las potencias en disputa, ya sea China o los Estados Unidos.

Dentro del bloque de 10 miembros, hay resistencia a una declaración conjunta que respalde explícitamente la declaración de los Estados Unidos sobre este tema. Ciertos gobiernos de la ASEAN no quieren poner en peligro sus lazos bilaterales con Beijing, especialmente dados los estrechos vínculos económicos. Algunos gobiernos de la ASEAN también podrían ver la declaración de estadounidense como parte de la intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China, independientemente de si la posición está enmarcada en términos legales o desde el punto de vista del orden basado en reglas, por lo tanto, no desean participar en ella.

*@zerpasad





Contenido Relacionado