Inicio

Sucesos



Desmantelada en San Antonio banda dedicada al tráfico de connacionales

Diario Frontera, Frontera Digital,  DESMANTELAN BANDA, SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA, LOS TROCHEROS, Sucesos, ,Desmantelada en San Antonio 
banda dedicada al tráfico de connacionales
CAE BANDA WEN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA



Una banda dedicada al tráfico de personas, mediante el traslado de connacionales a través de la denominadas trochas que comunican a Venezuela y Colombia, fue desmantelada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que tras labores de inteligencia e investigaciones de campo lograron identificar a los responsables y dar captura a nueve personas, mediante allanamientos practicados en diferentes lugares de San Antonio del Táchira, bajo coordinación con la Fiscalía XXIV del Ministerio Público.


Según se pudo conocer, la investigación se inició tras varios casos de arresto practicados en pasos ilegales conocidos como trochas, de connacionales provenientes de la zona de Cúcuta, Villa del Rosario y La Parada, que manifestaron haber sido estafados por sujetos que los contactaron en el lado colombiano para ofrecerles, en primera instancia, el ingreso al país a través de las denominadas trochas fronterizas y el traslado hasta sus respectivas residencias en diferentes estados del país, para lo cual les exigían el pago en dólares americanos.



No obstante, los presuntos traficantes de personas no cumplían con lo prometido, porque una vez que recibían el dinero, desaparecían,  dejando a sus víctimas abandonadas en las mismas trochas o en la población de San Antonio del Táchira, a donde les llevaban bajo engaño para que abordaran las unidades de transporte que les trasladarían a sus lugares de origen, pero en realidad nunca llegaban, porque no existían.


Connacionales abandonados


Se pudo conocer en medios del Comando de  Zona No. 21 Táchira de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, que el procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 212, con sede en San Antonio del Táchira, quienes consiguieron las primeras pistas durante procedimientos desarrollados en los pasos ilegales, donde en los últimos días se logró el arresto de personas que habían llegado al lado venezolano a través de trochas, burlando los controles sanitarios y sin cumplir con las medidas de bioseguridad destinadas a evitar la propagación del COVID-19.


Algunas de estas personas fueron acusadas de incumplir con la cuarentena social y otras por el no acatamiento de las normas referentes a restricción de la circulación y libre tránsito en jurisdicción de los municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña.  En realidad se trataba de personas que habían sido abandonadas por quienes les prometieron traslado a sus lugares de origen y no cumplieron con nada, según se conoció de manera extraoficial.



Los connacionales que regresaban al país en época de cuarentena debían pagar entre cien y ciento cincuenta dólares americanos a los traficantes de personas. Algunos quedaron solos, a mitad de camino; otros fueron abandonados en San Antonio del Táchira, y una parte de ellos los dejaban en viviendas, a donde eran ingresados “de manera temporal”.


Allanamientos en tres barrios


El trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana llevó a la identificación de algunos de los supuestos traficantes de seres humanos. Esto permitió que se practicaran allanamientos, en la tarde y noche del viernes, a residencias ubicadas en los barrios Ocumare, La Invasión y Simón Bolívar, de San Antonio, donde se logra el desmantelamiento de esta organización dedicada al supuesto tráfico ilegal de connacionales desde la República de Colombia a la República Bolivariana Venezuela, y el arresto de diez personas, nueve de ellas supuestamente miembros de la banda, ninguno residente en la zona de frontera. Tambien fue arrestada una connacional que poco antes habían traído del lado colombiano.



Los supuestos miembros de la organización, denominada como “Los Trocheros”, resultaron ser todos masculinos, identificados  como: Luis Enrique S. F., de Maturín, estado Monagas; Alexánder José G. R., de Los Guayos, estado Carabobo; Kendry Daniel S. S., de La Ceiba, estado Trujillo; Danny Jesús S. Ll., de San Josecito, municipio Torbes – Táchira; Miguel Antonio A. F.; José Eliseo D. L.; José Gregorio R. P., de Tinaco, estado Cojedes; Carlos Emiro M. R., de Valencia, estado Carabobo, y Antony David S. P., de Biscucuy, Portuguesa. Todos de nacionalidad venezolana, en tanto que la connacional quedó registrada como Dariana Coromoto P. M., del sector 5 de Julio, de la ciudad de Barinas.


Se comentó que entre los objetos retenidos se encuentran: un automóvil, marca Mazda, modelo Alegro; tres piezas de papel moneda extranjera (dólares estadounidenses), en las denominaciones de 10, 20 y 50 dólares, así como seis teléfonos celulares.


Finalmente se dijo que los sospechosos serán acusados de tráfico ilícito de personas y violación al decreto presidencial N° 4.230, dictado en el marco del estado de alarma nacional para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID- 19), por medio del cual se establece la restricción de la circulación y libre tránsito en el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña.


Armando Hernández / LA NACIÓN DEL TÁCHIRA






Contenido Relacionado