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Audiovisual urbano de Nelson Arrietti por Jim Morantes

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JIM MORANTES


Antes de continuar con la breve biografía de Nelson Arrietti, procederé a narrar algunas experiencias de la cotidianidad social para finales del siglo XX, como ya saben en ese momento 1995, me encontraba inmerso en el mundo local de la televisión.

Las primeras cuñas que efectuamos de corte político, consistieron en hacer encuestas de opinión sin montaje, ni manipulación mediática, apelamos simplemente al sentido común, a la espontaneidad, gratuidad (no le pagamos a nadie) y a la buena voluntad social, el origen corresponde al testimonial urbano; para tal fin se armó un equipo armónico de trabajo efectivo que me llevó al reencuentro con mi ex compañero de clases de bachillerato en CEAPULA, Reyes Butron Segovia, al cual tenía varios años sin verlo o contactarlo, ya que se había ido a vivir a España, para mi sorpresa  apareció con Luis Cornejo, Carlos Danés y Nelson Arrietti.

Cuando nos presentaron, sucedió lo común  de esos casos, ambos afirmamos,  ya nos conocemos, por nuestra formación y juventud nos saludamos con un toque de seriedad, no con la efervescencia que brinda la madurez al abrazar a alguien que se aprecia y tienes tiempo sin verlo, le pregunte a Luis que de dónde lo conocía y me indicó que era el hijo de una antropóloga amiga Yanett Segovia.

El encuentro sucedió en la casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, impresionante obra con estructura colonial arquitectónica del siglo XIX, magníficamente conservada y  adaptada a los espacios culturales de la ciudad turística y cosmopolita para ese momento, por cierto hoy en día muy deteriorada, allí después de conversar y recordar breves anécdotas, Nelson nos indicó que íbamos a hacer, asignó a cada quien su rol e hizo un breve script.

Para ese momento la delincuencia arreciaba como siempre en Latinoamérica y la cámara Panasonic M9000 era costosa y visible, decidí mandar a hacer con un talabartero colombiano amigo de mi padre, un estuche de cuero negro con múltiples bolsillos que albergaban las baterías, cargador, extensiones, cables, micrófonos, cintas de Súper VHS y lámparas, forrado en goma espuma doble y triple costura, a objeto de la protección del equipo audiovisual y su apariencia era de un bolso sencillo (algo estorboso por su tamaño) para ropa por tanto, se constituía en un buen camuflaje, a pesar de su peso, además al pertenecer a una ciudad estudiantil por excelencia no tenía mayor repercusión o relevancia un estudiante cargando su ropa o enseres.

 Después de establecer los roles y  lineamientos de grabación, nos dirigimos  dos cuadras abajo de la plaza Bolívar y una cuadra arriba del viaducto Campo Elías, es decir, en la calle 25 entre Av 2 y 3, específicamente a la altura de la parada de los buses de la Humboldt, algunos cubrían la ruta de las Américas hasta la urbanización Santa Ana, pasando por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, al igual que para Los Sauzales y la Pedregosa.

Allí se inició la primera grabación, Luis, preveía la logística en su condición de productor, Carlos, preparaba la locación de forma espontánea, Nelson, entrevistaba y dirigía, Reyes, cargaba el equipo y evitaba que la gente se atravesara y  dañara  la toma como asistente de cámara y yo era el camarógrafo, así comenzó la travesía en distintos lugares y por varios días.

 Siguiendo el rol de los testimoniales urbanos, acertadamente dirigidos por el cineasta Nelson Arrietti, nos trasladamos a los mercados populares de la ciudad (Mercado Soto Rosa, Periférico y Principal) al igual que a diversas paradas del centro de la ciudad, se pedía permiso y grabábamos dentro de la unidad de transporte público  (Edificio Alba, entre Av 2 y 3,  calle 25 entre Av 3 y 4 y entre 2 y 3) el resultado quedo plasmado en 2 magnificas cuñas una donde el pueblo afirmaba que Williams ganaba y cercano a las fecha de las elecciones otra que cerraba  la campaña con la afirmación Arrasa, posteriormente indicaré la línea creativa de eslogan y logotipos allí implementados.   

Ahora si para no desviar el epicentro  narrativo continuo con la vida de Nelson:

Como ya tienen conocimiento a los 15 años viaja a Francia, Italia y Túnez (norte de África), donde llega como corresponsal gráfico de un periódico venezolano llamado La Esfera. En Argelia ingresa al Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) en la guerra contra Francia por su colonización, después de esa breve incursión en la lucha armada, regresa a Italia y luego se va a Alemania donde solicita una beca en Berlín, mientras trabaja para la radio Berlín Internacional (RBI), funda y coordina dos programas de radio dirigidos para América Latina, el primero lo llamó “Mundo Estudiantil” y el segundo               “El Personaje de la Semana” allí se retrotraía a episodios históricos y entrevistaba a un famoso e ilustre personaje en un monologo por el dirigido como entrevistador y entrevistado a la vez, esa era la típica creatividad de Nelson.

Si quieres seguir conociendo la vida del cineasta Arrietti, espera la próxima parte de amigos y sígueme en Twitter  @JIMMORANTES





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