Inicio

Opinión



CONTROVERSIA

Román José Sandia, in memoriam por José Antonio Rivas Leone

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE, Opinión, ,Román José Sandia, in memoriam por José Antonio Rivas Leone
José Antonio Rivas Leone


A Román José Sandía Saldivia le conocí recién llegado a esta comarca hace tres décadas. La ciudad era otra se respiraba gentilicio, cultura, linaje y una de las primeras familias que conocí fue precisamente los Sandia, Montilla, Rondón, Grisolia, Davila, Spinnetti y otras. Con Román José me unió una profunda amistad, además de compartir el gusto por la lectura, el análisis político, la crónica periodística, los toros y otros. En el mes de diciembre del 2011 le presente su libro Betancourt y compañía. De Román podríamos estar días hablando y escribiendo muchas cuartillas.

Debo decir que Román tuvo el don y el acierto además de escribir bien, el de cultivar la crítica y de tener memoria de elefante, aspectos que nos parecen fundamentales y que justamente se han perdido en el país de estas últimas décadas donde no hay valores, no hay palabra, no hay critica ni menos posturas. Fue sin dudas, un hombre polifacético, analista político, escritor, adeco de pura cepa, generoso, frontal, ingeniero de profesión y politólogo y político de oficio. Además, Román José proviene de una familia de raigambre en Mérida no solo por los lados de Sandia Briceño, los Briceño Ferrini y los Saldivia a quienes me unen lazos de amistad y familiaridad, a Doña Martha, a Beatriz, Ignacio, Luis, Acacio, Álvaro, cuantas tardes y noches compartí en la casa materna de la Urbanización Santa María.

Muchas tertulias, anécdotas y vivencias participamos con Román José, haciendo gala del gentilicio merideño, un hombre culto, leído, asiduo visitante de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas. Curso estudios de Maestría en Ciencias Políticas y mantuvo columna de opinión en el Diario Frontera de Mérida y Venezuela Analítica de Caracas (donde lo recomendé y nunca me hizo quedar mal), además, fue candidato a gobernador por el Estado Mérida y a quien suscribe le correspondió ser su asesor, además de la oferta de él de ser su Secretario General de Gobierno. Nos corresponde despedir tempranamente a uno de nuestros dilectos amigos, una amistad de décadas en la que siempre privo el respeto, la admiración y el afecto mutuo. Descansa en paz Román.


E-mail: joseriv67@hotmail.com

 





Contenido Relacionado