Inicio

Politica



Intención de voto en parlamentarias sería de 46,6% sin partidos pro Guaidó

Diario Frontera, Frontera Digital,  AN, Politica, ,Intención de voto en parlamentarias 
sería de 46,6% sin partidos pro Guaidó
AN


La consulta fue realizada en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB y Delphos

Caracas.- De realizarse las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, 58,9% de los venezolanos mayores de 18 años estaría dispuesto a votar; sin embargo, esta tendencia bajaría al 46,6% si la oposición liderada por presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no participa en los comicios, así quedó reflejado en una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB y Delphos.

La consulta fue realizada en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, donde se realizaron 800 entrevistas directas en los hogares venezolanos entre los días 3 y 17 de julio.

«Estamos en presencia de una elección que por razones imputables al gobierno y algunas a la oposición, abonan a un proceso de mayor autocratización», sostuvo Benigno Alarcón, el director del CEPyG Ucab, durante la segunda sesión del foro Prospectivas II Semestre 2020, este viernes 31 de julio.

Asimismo, Alarcón aseguró que el análisis de distintas variables hace prever que serán unas elecciones multipartidistas, pero no competitivas, pues participarán partidos que fueron intervenidos judicialmente y otros que decidieron participar sin exigir suficientes condiciones electorales, aceptando las reglas que el gobierno impone. «Esto  hace poco probable que la oposición consiga una mayoría de la Asamblea Nacional”, sentenció.

El director CEPyG Ucab señaló que la coyuntura originada por el COVID-19 ha servido al gobierno de Maduro para justificar mecanismos represivos y para tener mayor control social desplegando el aparato represivo estatal y para-estatal. «Con esto logró desarticular las estrategias de movilización de la oposición, que había iniciado en febrero al regreso de la gira internacional de Juan Guaidó», dijo.

Por su parte, Félix Seijas, director de la consultora Delphos, que fue la encargada de realizar el trabajo de campo de la encuesta reveló: «En la medida que es más bajo el estrato social, hay más disposición a votar, llegando hasta  73,4% en el sector E«, dijo, al tiempo que sostuvo que si la oposición liderada por Guaidó participa en las elecciones la intención al voto sube a 60,3%.

Otra de las variables que se consultó en la encuesta fue la relacionada al nombramiento de los nuevos rectores designados por el TSJ, la cual fue valorada negativamente por 41,7% de los encuestados.

En el encuentro también participó el periodista Eugenio Martínez quien alertó de posibles riesgos de contagios de COVID-19 . “44 fases del proceso diseñado por el CNE representan riesgos de contagio”, detalló.

EL PITAZO





Contenido Relacionado