Inicio

Opinión



Al Filo de La Verdad

Trueque merideño por Giovanni Cegarra

Diario Frontera, Frontera Digital,  GIOVANNI CEGARRA, Opinión, ,Trueque merideño por Giovanni Cegarra
GIOVANNI CEGARRA



Ante la exagerada inmisericorde alza del precio de cualquier alimento de la dieta básica del venezolano y, por ende, del merideño, ha resurgido en plena cuarentena social colectiva sanitaria, por lo del coronavirus, la modalidad del trueque, en esta urbe andina venezolana e increíble pero cierto.


"Te cambio esto por aquello, me recibes si te pago con arroz, caraota y me das una harina", cámbieme un cartón de huevos por dos kilos de pasta corta, dos kilos de azúcar por esto y aquello”, etc., etc. etc., pare Ud. de contar amigo lector, como ante la necesidad de adquirir alimentos, a como dé lugar, para medio comer, la viveza e ingenio, de los habitantes de Mérida, han dado vida al viejo trueque.


No quería creerlo hasta que presencié como, en recorrido por el Mercado Soto Rosa, Viaducto Campo Elías, algunas esquinas de avenidas y calles de la ciudad, en establecimientos que, dedicados a vender mercancía como ropa, zapatos, panaderías, artículos electrodomésticos, farmacias, hasta ciertas Agencias de Viaje, entre otros, merideños y los que no lo son, recurrían al trueque por alimentos de la dieta básica, intercambiándolos por otros artículos, entre ellos, libros, etc.


La cruda realidad de una economía dolarizada, los productos comestibles inalcanzables, al bolsillo del merideño venezolano, lo que ha llevado al pueblo, entre otras alternativas, a recurrir al extinto trueque, o sea, de adelante hacia atrás, andamos en este país, en esta crisis socio económica política que se viene arrastrando desde años atrás, a la que ahora se ha sumado, la radical flexible cuarentena sanitaria por la pandemia del coronavirus, que dado para todo.


 






Contenido Relacionado