Inicio

Internacionales



Cepal estima que durante 2018 la contracción económica en Venezuela será del 12%

Diario Frontera, Frontera Digital,  cepal, economía 2018, Internacionales, ,Cepal estima que durante 2018 la 
contracción económica en Venezuela será del 12%
CEPAL


América Latina crecerá este año un 1,5 por ciento, por debajo del 2,2 por ciento estimado en abril, de acuerdo con la proyección dada a conocer en Ciudad de México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Esto es producto de revisiones a la baja de países de importante tamaño en la región como la Argentina, el Brasil y Venezuela", señaló la Cepal en su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018".

Mientras que Venezuela tendrá una contracción económica del 12 por ciento, para Argentina se anticipa un crecimiento negativo de -0,3 por ciento después de un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2,9 por ciento en 2017.

Para Brasil se anticipa un crecimiento del 1,6 por ciento en comparación con el uno por ciento del año previo, en tanto que la perspectiva para México es un crecimiento del 2,2 por ciento comparado con el dos por ciento del año anterior.

Las tendencias en la región no son homogéneas. Así como algunos países tuvieron revisiones a la baja, las proyecciones para países como Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Perú mejoraron y otras permanecieron casi sin cambios.

Los países con mayor crecimiento serán República Dominicana y Panamá con un 5,4 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.

La secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, dijo al presentar el informe que se observa en general una tendencia positiva en el desarrollo de la región, en un contexto internacional que la Cepal considera "marcado por la incertidumbre y la volatilidad", reseñó DPA.

"Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales. Eso es positivo pero nos insta a redoblar esfuerzos para generar una reactivación, sin caer en ajustes fiscales excesivos", afirmó.

El informe señala que el crecimiento regional se da "en un escenario global complejo", entre otras causas por los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones, una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes, la depreciación de las monedas locales frente al dólar y un menor dinamismo de la economía mundial.

"La actividad económica en América del Sur como subregión pasará de un crecimiento del 0,8 por ciento en 2017 a uno del 1,2 por ciento en 2018", estimó la Cepal.

Centroamérica como subregión, abarcando Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, tendrá el mismo ritmo de crecimiento de 2017, de un 3,4 por ciento.

"Las pérdidas de dinamismo de Honduras, Nicaragua y, en menor medida, Panamá son contrarrestadas por la aceleración de la República Dominicana", señala el documento.

Las economías del Caribe de habla inglesa y holandesa mostrarán una tasa de crecimiento positiva del 1,7 por ciento tras estancarse un año antes. 

 

AGENCIAS

 





Contenido Relacionado