Inicio

Internacionales



Dimite el Gobierno del Líbano en medio de protestas tras la tragedia en Beirut

Diario Frontera, Frontera Digital,  LIBANO, RENUNCIA CRISIS POLÍTICA, Internacionales, ,Dimite el Gobierno del Líbano
 en medio de protestas tras la tragedia en Beirut
LIBANO


El Gobierno del Líbano dimite, así lo anunció el ministro de Sanidad del país, Hamad Hasan, tras una reunión del Gabinete. "Sí, el Gobierno ha presentado su dimisión", dijo Hasan citado por el canal LBC.


La declaración del ministro de Sanidad no significa todavía que el Gobierno haya renunciado oficialmente. La declaración oficial al respecto se espera tras la intervención del primer ministro Hasán Diab, prevista para las 19:30 hora local (16.30 GMT).


Anteriormente varios ministros ya anunciaron su dimisión en medio de protestas antigubernamentales. El primer ministro del Líbano culpa a la corrupción de la explosión en Beirut.


Gabinete en crisis 


El 9 de agosto se informó sobre la renuncia de la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el ministro de Medio Ambiente, Damianos KattarEste 10 de agosto ya habían presentado su renuncia la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, y el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni.


Una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales se desató en la capital libanesa tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, cuando detonaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014.


A causa de la explosión, al menos 158 personas murieron, más de 6.000 resultaron heridas y alrededor de 300.000 se quedaron sin techo.


El primer ministro libanés, Hassan Diab


El Gabinete ha estado bajo presión, luego que más de 160 personas murieran y más de 6.000 resultaran heridas el pasado 4 de agosto tras una potente explosión de una carga peligrosa almacenada en el puerto capitalino. Miles de personas quedaron sin hogar.

El pasado fin de semana se registraron protestas masivas en Beirut por la mala gestión de los materiales explosivos. Los manifestantes asaltaron varios ministerios, lanzaron piedras y bloquearon una calle cerca del Parlamento. En el área se registró un incendio, mientras los activistas trataron de irrumpir en la zona. La Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.


Con información de RT






Contenido Relacionado