Inicio

Internacionales



Venezolanos piden refugio a Perú luego de exceder hora estipulada para ingresar sin pasaporte

Diario Frontera, Frontera Digital,  PERÚ, Internacionales, ,Venezolanos piden refugio a Perú luego de exceder 
hora estipulada para ingresar sin pasaporte
Diáspora


Un grupo de venezolanos sin pasaporte solicitó este sábado refugio a Perú después de no haber entrado al país antes de la medianoche de este viernes, momento en que se cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no posean este documento.

Los solicitantes de asilo acudieron a la oficina que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú tiene en el puesto fronterizo de Tumbes, en el límite con Ecuador, por donde llegan a Perú la mayoría de los inmigrantes venezolanos, reseño Efe.

Los afectados lamentaron que las autoridades ecuatorianas les prometieran que llegarían a la frontera de Perú antes de las 0.00 hora local (5.00 GMT) de este sábado; sin embargo, lo hicieron tiempo después, y ahora su ingreso a territorio peruano es incierto.

Las autoridades migratorias de Perú solo permiten el paso de venezolanos sin pasaporte en caso de tratarse de niños acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos. Los últimos venezolanos que consiguieron entrar a Perú, entre ellos algunos sin pasaporte, tomaron un autobús facilitado por las autoridades peruanas para viajar desde Tumbes a Trujillo, capital de la región La Libertad.

Para la mayoría es la última frontera que cruzarán en su travesía por Sudamérica, mientras que un grupo menor continuará hacia el sur, rumbo a Chile y Argentina. Los que se queden en Perú deberán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el país, y de los que ya se dispensaron unos 75.000, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, la mayoría llegados en el último año, de ellos el 80% con pasaporte y el 20% con cédula de identidad, según los datos de Migraciones de la nación. EFE





Contenido Relacionado