Inicio

Internacionales



Venezolanos no lograron entrar a Perú por retrasos provocados en Ecuador

Diario Frontera, Frontera Digital,  VENEZOLANOS EN ECUADOR, Internacionales, ,Venezolanos no lograron entrar a Perú 
por retrasos provocados en Ecuador
Flujo migratorio


Migrantes venezolanos denunciaron este sábado que Ecuador los engañó y que impidió su traslado por carretera hasta Perú, por lo que no pudieron cruzar hacia el país antes de que empezara a regir la exigencia de pasaporte.

"Los funcionarios (ecuatorianos) nos engañaron", dijo a la AFP Audrey Mojica, una venezolana de 25 años de edad que llegó a Huaquillas, el último punto migratorio ecuatoriano antes de Perú.

Señaló que les dieron transporte para sacarlos de Ecuador. “Nos tenían como presos y nos retrasaron para dejarnos prácticamente a la deriva, ni en Ecuador ni en Perú", agregó.

Mojica dijo que el trayecto desde Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta los límites fronterizos de Ecuador con Perú tardó 24 horas, casi seis horas más de lo habitual para ese recorrido.

Advirtió que el retraso fue el culpable de que no alcanzaran a cruzar a Perú antes de que ese país empezara a exigir pasaporte. "Los funcionarios de la policía hacían parar los buses innecesariamente", señaló junto a otro grupo de migrantes.

Joan David Torres fue uno de ellos. El electricista de 37 años aseguró que la policía ordenaba parar la caravana de buses salidos el viernes de Rumichaca con más frecuencia de lo necesario. "Se vio la maldad que había, cada 10 minutos se paraban y nos tomaban fotos, nosotros no somos payasos", afirmó.

 

Ecuador lo niega

 

Ninguno de los tres tiene pasaporte, por lo que necesitaban llegar a la frontera antes de las 12:00 am de este sábado para ingresar a Perú con la cédula y la carta andina.

Algunos migrantes que no alcanzaron a pasar optan por pedir refugio en Perú. Otros no saben qué hacer y continúan en las respectivas sedes migratorias.

Uno de los conductores de los buses, que pidió mantenerse en el anonimato, reconoció a la AFP que la policía los detenía con frecuencia e incluso que los desviaba de las rutas tradicionales para llegar a Huaquillas.

El gobierno ecuatoriano, por su parte, negó las supuestas maniobras dilatorias y destacó los esfuerzos humanitarios de su país para transportar desde el viernes a casi mil personas en los buses.

"De ninguna manera se intentó dilatar, no creo que el país en ese sentido ganaría nada. El interés de los ministerios que estuvimos involucrados fue intentar dar un paso y una salida humanitaria digna y garantizando que todos los derechos estén protegidos", dijo a AFP Carlos Basante, subsecretario del ente encargado de la movilización dentro del corredor humanitario abierto por Ecuador.

Explicó que según lo organizado, se realizaron dos paradas para un chequeo médico y alimentación. En ambas aseguró que se tardaron una hora y media. AGENCIAS





Contenido Relacionado