Mérida, Octubre Lunes 18, 2021, 09:44 am

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Lo lineal a no lineal, cambió la oportunidad por Jim Morantes

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JIM MORANTES


Para darle inicio a otras historias de vida, cuentos del alma y alegrías sociales, voy a mencionar de manera muy somera como la era audiovisual lineal feneció en Venezuela con el siglo XX y mutó súbitamente a la tecnología no lineal, la cual absorbió el mercado, desplazó métodos, simplificó procedimientos, optimizó la calidad y redujo personal.

  Ya en Mérida para 1995 los primeros montajes de letras digitales por vía privada, lo hacían Freddy Siso, Jorge Gutiérrez, Fernando Vera, entre los pioneros de esa nueva plataforma que era costosa, tediosa y repetitiva.

De vuelta a 1998 cuando el negocio, se diversificó en masa por mayor demanda no profesional, hubo una pequeña etapa de apertura no lineal, la última previa a la muerte de tantos aparatos que hoy en día son realmente obsoletos y las nuevas generaciones desconocen, su existencia y razón de ser, lógicamente  porque fueron reemplazados por micro procesadores que efectúan tantas funciones y más como la cantidad de equipos que eran necesarios para el proceso de edición.

De acuerdo a los nuevos pedimentos de consumo para ese entonces, relacionado a la producción de videos sencillos que no requerían gran edición, ni musicalización o montaje, solo parámetros estándar y en serie que incluían una pequeña cortina de presentación, cierre y personalización del cliente.

Se masificó la demanda en la cobertura de eventos sociales (bautizos, matrimonios, 15 años, caravas y grados <bachillerato, universitario, postgrado>, paseos, reencuentros, compromisos, despedidas, viajes, celebraciones,  etc), porque no todos tenían cámaras filmadoras, ni  eran comunes los celulares que tomaban fotos y grabaran audio o video.

Por tal motivo, se dio una brecha donde la alta resolución en la imagen no era necesaria, de allí que incorpore tecnología más sencilla, ofrecía diversos servicios con Cámara Panasonic M3000 en formato VHS, ideal para la cobertura de esos acontecimientos cotidianos que mencione anteriormente (misas de grado, imposición de anillos, cumpleaños,  discursos, foros, conferencias,  entre otros) por el bajo costo de las cintas, era viable su realización, si la demanda era muy grande como en las promociones de bachillerato o de universitarios que incluía, la misa, acto, fiesta y en algunos casos mensajes de padres, representantes, alumnos y profesores) la cinta matriz utilizada era en formato Súper VHS y para principios del siglo XXI, también traje de EEUU la cámara DVCAM (Sony DSR 200), óptima calidad y precisión en imagen, cintas de alta resolución, sumamente costosas y con dificultad en la edición, porque sin los equipos de reproducción autónomos, se tenía que utilizar la cámara como reproductor, desgastando los cabezales de la misma, comencé a implementar programas de edición digitales y a medida que el tiempo avanzaba, la mano de obra tradicional se redujo sustancialmente, algunos se independizaron y otros emigraron, aunado a la falta de conocimiento en la edición no lineal y a mi nueva etapa profesional como abogado, lo cual conllevó a la paralización temporal de la productora televisiva, posteriormente alquilaba algunas cámaras y/o equipos hasta que decidí cambiar de rumbo.

Es conveniente resaltar que fui camarógrafo, editor, productor, director de micros  e innumerables cuñas de Lumiere Films de Venezuela.

Mis equipos, mano de obra y creatividad en diversas ocasiones y de acuerdo al contexto fueron utilizados en la preproducción, producción y postproducción de los programas Caleidoscopio Cultural de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes; Filigrana de la Fundación del Niño del Estado Mérida; Estrellas del Folklore de Héctor Sulbarán, todos transmitidos por la Televisora Andina de Mérida (TAM), canal 6 en diversos días y horarios a la semana, asimismo producimos diversos micros como Camina Con Buen Pie regional y gran cantidad de cuñas televisivas.

Finalmente resulta pertinente entender que el proceso globalizador, conlleva inevitablemente  a la auto adaptación de programas especializados que cada quien desea ver, de allí que con el transcurrir de los años la señal abierta UHF de Televisión pudiera correr con la misma suerte que las FM en el mundo con una tendencia a desaparecer, siguiendo los pasos de Noruega, desde el 2017 la gran mayoría de señal de radio FM han cerrado por lineamiento gubernamental y por el alto costo que implica operar tal servicio; asimismo estamos consolidándonos en la era digital, de la televisión interactiva por suscripción (YouTube, Netflix, DIRECTV…) y el uso de internet con su atemporalidad permite que los interesados descarguen aplicaciones u observen lo que sus intereses personales demanden, además de entender que con la aplicación de la ITC, es viable que cualquier persona con su cámara de memoria produzca y suba a su ordenador los videos a pedido del interesado, lo cual trae consigo mayor diversidad funcional y desestructuración ocasional de los canales televisivos formales.   Espera la próxima parte de amigos y sígueme en Twitter  @JIMMORANTES





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