Inicio

Tecnología



Lanzan aplicación móvil para conocer riesgos de desastres en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  APLICACIÓN, Tecnología, ,Lanzan aplicación móvil para conocer riesgos de desastres en Mérida
APLICACIÓN



Este martes 22 de septiembre a las 10 de la mañana hora de Venezuela, a través de un foro virtual, se estará presentando una útil herramienta que  permitirá a los usuarios  conocer  el nivel específico de las amenazas que se han caracterizado para la ciudad de Mérida.


Esta aplicación ha sido diseñada por medio del uso de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) y basada en estudios rigurosos desarrollados por equipos multidisciplinarios y vinculados a la caracterización de amenazas naturales. Este proyecto fue desarrollado por la alianza que mantiene el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos CIGIR y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográficos y Modelado Ambiental de la Universidad Simón Bolívar,  el mismo fue posible gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gerencia de Responsabilidad Social de la empresa suscrita con Total Oil & Gas Venezuela.


Este proyecto piloto promueve la socialización de escenarios urbanos de amenaza de desastres de 3 ciudades: Cumaná, el Municipio Chacao (Caracas) y Mérida, con la que se le brinda a los ciudadanos que habitan esas ciudades la posibilidad de informarse sobre los potenciales riesgos de desastres naturales con los que cotidianamente conviven, y los resultados específicos que esta herramienta presenta para Mérida, se basan en los aportes y estudios que durante años ha desarrollado la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico FUNDAPRIS.


La aplicación APPMENAZAS puede ser ubicada y descargada desde el servicio de Google Play en cualquier smartphone con tecnología android, es de fácil manejo y su diseño le permita al usuario conocer las  amenazas que se han identificado en cada espacio urbano de su ciudad,  además de brindar recomendaciones específicas que pudieran seguir en cada caso. Es un medio sencillo y gratuito que le permitirá a los ciudadanos conocer las dinámicas del territorio que le rodean y que pudieran convertirse en una amenaza para su seguridad,  a la par promoverá en los habitantes de la ciudad las  capacidades para prevenir y mitigar los peligros presentes en su entorno, particularmente en lo referente a las posibilidades de verse afectados por  eventos naturales como terremotos, inundaciones, aludes torrenciales o movimientos de masas como derrumbes o deslizamiento.


En el virtual de lanzamiento de esta herramienta participará el profesor  Carlos González de la Universidad Simón Bolívar - integrante del equipo que desarrolló la aplicación-quien estará acompañado de los expertos locales Martín Rengifo – encargado de presentar  datos sobre el escenario sísmico local- y Nerio Ramírez quien  abordará los escenarios de amenazas urbanas de inundaciones y movimientos de masa. La solicitud del link para participar en este foro se puede hacer a través de los correos: info.cigir@gmail.com o contacto@cigir.org.ve. ( prensa Fundapris CNP 6779)






Contenido Relacionado