Inicio

Nacionales



Cobertura periodística fue esencial para el informe de la ONU

Diario Frontera, Frontera Digital,  INFORME ONU, Nacionales, ,Cobertura periodística fue esencial para el informe de la ONU
INFORME ONU


"OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela", reportaje que obtuvo el primer lugar en el premio Ipys de periodismo de investigación, fue uno de los 17 reportajes de RunRun.es citados en el informe de la ONU


Caracas.- Para realizar el informe de 443 páginas que detallan la violación de Derechos Humanos en el país entre 2014 y 2020, la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU se apoyó en 17 trabajos periodísticos de RunRun.es, además de la labor de otros medios independientes, junto con Organizaciones no Gubernamentales.


El documento de la misión de la ONU cita a 17 trabajos del portal RunRun.es sobre los delitos atribuidos a Maduro y a los funcionarios de su gobierno, mientras que otros igualmente evidencian patrones que encajan dentro de los crímenes de lesa humanidad denunciados por los investigadores internacionales.


Runrun.es viene reportando casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela desde 2015, cuando comenzó la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).



«OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela», reportaje que obtuvo el primer lugar en el premio Ipys de periodismo de investigación de Venezuela y diversos reconocimientos internacionales, fue uno de los trabajos que citó la ONU como fuente.



La misión también respalda su documento con el proyecto Monitor de Víctimas, realizado en alianza con Mi Convive, que lleva un registro de las muertes violentas cometidas en el área metropolitana de Caracas, incluyendo los casos de resistencia a la autoridad y ejecuciones cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado.


Asimismo, el informe hace referencia a una investigación sobre la doble función del líder de un colectivo, que también formaba parte de las Faes, y murió en el mismo procedimiento donde fue ejecutado el piloto del Cicpc, Oscar Pérez, el 15 de enero de 2018 en El Junquito.


Por otro lado, se citaron otros trabajos de la Cota 905, la masacre de Barlovento y masacre en la cárcel de Amazonas en 2017, entre otros.



Para Andrés Cañizález, periodista, académico y activista de la libertad de expresión en Medianálisis, el informe reivindica el trabajo de dos grandes actores en Venezuela: las organizaciones de derechos humanos y el periodismo independiente.


“Las denuncias que venían haciendo las ONG encuentran hoy su legitimidad al ser incorporadas como fuentes en ese informe y la producción periodística sobre las violaciones a derechos humanos también”, aseguró Cañizales.


Indicó que después del informe revelado por la ONU, ahora los medios de comunicación tienen como reto generar un clima de opinión pública favorable en el mundo de la sociedad civil organizada, que está activa en redes sociales y tiene capacidad de multiplicar el mensaje. “Aunque sea algo limitado, es importante, es algo significativo”, sentenció.

EL PITAZO





Contenido Relacionado