Inicio

Regionales



Fallece en Caracas el profesor y militante revolucionario Nelson Barrolleta

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nelson José Barrolleta, Regionales, ,Fallece en Caracas el profesor y militante revolucionario Nelson Barrolleta
Nelson José Barrolleta


AVN


Este lunes, falleció en Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela, el historiador, Nelson José Barrolleta Pinto, militante revolucionario, emérito docente del Liceo Libertador, en el municipio homónimo del estado Mérida, región andina.


Estudió en la Universidad de Los Pueblos "Patricio Lumumba" de Moscú, Rusia, donde concretó estudios en 1980, egresando como Magister en Ciencias Históricas, especializado en historia de América, África y Asia.



En su anticipada y adentrada obra "Simón Bolívar en el Pensamiento Soviético Contemporáneo", Barrolleta, natural de El Tigre, estado Anzoátegui, legó a la contemporaneidad, un avezado compendio para "apreciar mejor ideas fundamentales de Bolívar a la luz del marxismo (...) de vivo interés para la sociedad venezolana y latinoamericana...", enunciaba en 1983 el propio Barrolleta, en la presentación de su obra.



"Al pueblo venezolano, que en la insuperable lucha de calle, va forjando el verdadero rostro de Bolívar", escribió por entonces como dedicatoria, que presagiaba el tiempo de la Revolución Bolivariana.


Consagró años de su vida al estudio sobre la influencia del pensamiento del Libertador Bolívar en la sociedad rusa, especialmente en lo que atañe a los ámbitos político y militar.


Asimismo, fue docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), profesor titular de la cátedra Instrucción Pre-Militar en el Liceo Libertador.


Allí coincidió con una generación de jóvenes que hoy ocupa posiciones de liderazgo y responsabilidad política, entre ellos, el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, y el presidente de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (Corpomérida), Richard Lobo.


En suma, un docente consagrado a los más elevados intereses de la educación venezolana, que parte a la inmortalidad tras batallar por su salud, en contexto de la actual pandemia de coronavirus Covid-19.






Contenido Relacionado