Inicio

Internacionales



La misión de la Unión Europea se va con las manos vacías y Borrell está en un problemón

Diario Frontera, Frontera Digital,  BORRELL, EUROPA, Internacionales, ,La misión de la Unión Europea se va con las manos vacías 
y Borrell está en un problemón
BORRELL


La centroderecha europea vuelve al ataque contra la misión de la Unión Europea que envió Josep Borrell a Caracas.

Este martes 30 de septiembre, el Partido Popular Europeo y el movimiento Renueva Europa pidieron explicaciones al alto comisionado de la UE para la diplomacia sobre una visita que "blanquea a Maduro" y Renueva Europa registró, concretamente, una petición para discutir una comparecencia urgente en la próxima plenaria de la Eurocámara, el 5 de octubre.

De la misión europea, acaba de publicar EFE lo único que se conoce sobre sus gestiones en Caracas: "se encuentra regresando ahora a Bruselas tras amplias discusiones con las partes en Venezuela", según un comunicado de EFE (es decir, del Gobierno de Pedro Sánchez y también, por supuesto, de Josep Borrell) que cita "fuentes comunitarias" y que es, en sí mismo un monumento a la impotencia o al lugarcomún.


Dice textualmente así:



"La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas pidió que las diferentes partes se impliquen en un diálogo 'a largo plazo' más allá de las elecciones del 6 de diciembre para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias".


Uno no sabe si esto fue lo que le dijeron a la agencia, pero parecen, justamente, términos lo suficientemente vagos como para no decir nada, y al mismo tiempo, tampoco decir lo que parece ser evidente, luego de semejante aserto: "involucrarse en un diálogo a largo plazo más allá de las elecciones del 6 de diciembre".


La fuente es "un vocero comunitario".

EFE no indica si la misión reconoce, entonces, tales elecciones, que vino con la intención de diferir; tampoco indica si ahora acepta la fecha. Agrega lo siguiente:

"La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".


¿Se lanzó Borrell por su cuenta?


Según los eurodiputados Jordi Canyas y Dolors Montserrat, al enviar una misión de la UE a Caracas de una forma que cuando menos sorprendió a una de las partes (la oposición venezolana) Borrell se comportó "como el ministro de Exteriores de Pedro Sánchez y no cómo el alto representante de la UE para la diplomacia".


Concretamente, PPE y Renueva Europa (que junto al Partido Socialista Europeo tienen mayoría en la Eurocámara) quieren tener la certeza de que Borrell contaba con la aquiescencia del Consejo Europeo, cuya presidencia la tiene Ursula Von Leyer (y que es el Ejecutivo de la Unión) para enviar una misión a Caracas.

Volvemos sobre el comunicado divulgado por EFE, que tiene, al menos en la versión que de él hace el periódico barcelonés La Vanguardia, varios párrafos explicatorios.


Información en desarrollo.











Contenido Relacionado