Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:53 am

Inicio

Politica



Trazan propuestas para protección de la infancia desde la nueva AN

Diario Frontera, Frontera Digital,  COMANDO DARÍO VIVAS, Politica, ,Trazan propuestas para protección de la infancia desde la nueva AN
COMANDO DARÍO VIVAS



Instituciones para la protección de niños, niñas y adolescentes tomaron parte en un foro virtual con el protector de Mérida, Jehyson Guzmán, y con activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), evento que permitió un nutrido acopio de propuestas dirigidas a quienes asuman la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), a principios de 2021.

En la actividad de libre acceso, transmitida vía internet, en varias plataformas, destacó la propuesta de sumar un capítulo de protección de niños, niñas y adolescentes al Proyecto de Ley Antibloqueo, que promueve el Poder Ejecutivo Nacional.

“Pasemos a una fase propositiva que permita fortalecer el cuidado y protección de nuestros niños”, instó Guzmán, al disertar sobre el contexto venezolano y la infancia, marcados por el recrudecimiento de la guerra económica y la imposición de las llamadas “sanciones” por parte de los EE.UU.

Acompañado por la candidata del GPP en modalidad lista para la AN, Leticia Rangel, militante del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el protector de Mérida destacó que las instituciones para protección de la niñez y de la adolescencia deben mirar al futuro y considerar las propuestas a presentar ante una renovada AN.

“Es la visión que deben tener las estructuras responsables de la atención para la niñez, mirando hacia el futuro, pensando en cómo hacer para que la nueva AN garantice los derechos de los niños”, sostuvo.

Migración y abandono de infantes

Como tema insoslayable, para el debate y búsqueda de soluciones, Guzmán puso de relieve la situación de abandono en que se encuentran muchos niños, cuyos padres partieron del país, huyendo de los embates de la guerra económica, y enfrentan en el extranjero, los rigores escondidos en la falsa promesa de riqueza del sistema neoliberal.

“Hay que llamar a la reflexión a quienes buscan un supuesto 'futuro', negando en el presente, el derecho a la paternidad y a la maternidad, que asiste a sus propios hijos”, señaló el protector del pueblo, evaluando el sensible tema de la migración y sus efectos en la población infantil.

Al respecto, la vocera de la Defensoría Niño Simón, Rosario Pulido, propuso fortalecer la difusión de los principios rectores y orientaciones de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), en materia de crianza y de cuidados de la población infantil, estimulando las potestades, deberes y capacidades de los padres y madres, en el cumplimiento de sus responsabilidades.

A esta propuesta, se sumó la directora estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), Alix Avendaño, quien llamó a integrar y activar un Estado Mayor de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en Mérida.

“Para una alianza de todas las entidades y responsables del área, en un trabajo alineado a políticas nacionales, con las tareas que corresponda a cada ente”, propuso.

La niñez y los medios masivos

El protector de Mérida y candidato a la AN, en modalidad lista por el PSUV, Jehyson Guzmán, agregó a la mesa de debate el tema de la infancia, los medios masivos y las redes multimedia, donde proliferan contenidos que inducen a la violencia, que hacen apología del delito y generan hipersexualización, entre otras distorsiones de la cualidad humana.

“Sólo en Venezuela, existe la posibilidad de acceder a más de 10.000 sitios en línea de pornografía, lo cual representa un permanente riesgo”, señaló, y exhortó a que se promuevan acciones de protección para los niños en este ámbito.

Sobre el particular, la directora estadal de la Fundación Niño Simón, Griceyd Burguera, consideró necesario renovar los elementos de comunicación y de persuasión dirigidos a los padres y madres, planteando la necesaria calidad de los cuidados durante la infancia y preadolescencia, labor en la cual, deben tomar parte las comunidades y los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por su parte, la candidata del MEP, Leticia Rangel, llamó a fortalecer las llamadas 'Escuelas de Padres' como espacios de orientación, apoyo y de encuentro, en el entorno de cada plantel escolar, instancias que si bien han existido, están llamadas a una adaptación respecto a necesidades contingentes en la contemporaneidad.

“Son espacios que debemos rescatar en nuestras escuelas, para que los representantes se integren y se comprometan en el proceso de educación”, observó.

Kenia Hernández, participante en el foro e integrante de la Comisión Jurídica Estadal del PSUV, señaló que si bien, las leyes venezolanas son amplias en consideraciones para la protección de niños, niñas y adolescentes, hacen falta elementos de sanción más rigurosos, para quienes abandonan la crianza infantil, corrompen a niños, o los incitan a delinquir.

Coincidieron los ponentes y participantes, es necesario afianzar los mecanismo de protección integral para niños, niñas y jóvenes, en complemento con labores de orientación general para fortalecimiento de unidad familiar. Prensa Comando de Campaña Estadal Darío Vivas









Contenido Relacionado