Inicio

Sucesos



Tres nuevas detenciones arbitrarias por motivos políticos se verificaron en Santa Cruz de Mora contra jóvenes obreros

Diario Frontera, Frontera Digital,  FORO PENAL EN MÉRIDA, Sucesos, ,Tres nuevas detenciones arbitrarias por motivos políticos 
se verificaron en Santa Cruz de Mora contra jóvenes obreros
FORO PENAL EN MÉRIDA



El día 01 de Octubre del 2020 una comisión de la GNB detuvo arbitrariamente por motivos políticos a tres ciudadanos en el Sector Puerto Rico, en la Avenida Antonio Pinto Salinas, quienes estaban transitando por ese sector, lugar donde los días anteriores los ciudadanos de este Municipio habían manifestado su descontento por las carencias de luz eléctrica y otros servicios públicos. 




Los detenidos Leonardy José Márquez, José David García y José Alejandro Rujano, de 22, 25 y 29 años de edad, obreros de profesión, no estaban protestando, solo estaban de mirones, caminando por el lugar, ya que en ese momento y ese día no se estaban llevando a efecto manifestaciones públicas, cuando fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. 




La Audiencia Judicial de Presentación se realizó el domingo 4 de Octubre en el Tribunal de Control Nro 1 del Circuito Penal en Merida. La representación fiscal les imputó el delito de *Instigación al Odio* y *Agavillamiento*, previstos en la *Ley del Odio* y en el *Código Penal*, respectivamente. Así mismo *pidió que fueran privados de Libertad*. 




Los muchachos en la audiencia judicial relataron que no estaban manifestando, que solo estaban caminando por el lugar, que por ello no tuvieron miedo del punto de control de la GNB destacado en el sitio para prevenir y disipar las protestas que se sucedieron días antes, y cuando los funcionarios los detuvieron no hubo ningún altercado con ellos, no corrieron, ni se evadieron, pues no estaban ni protestando ni cometiendo delito alguno. 




La defensa del Foro Penal ejercida por los abogados Eleazar Morin, Francisco Cermeño y David Castillo, alegó que estos tres muchachos eran inocentes; que se estaba violando el principio de legalidad penal pues no se evidenciaba ningún tipo de conducta delictiva y no habían elementos de convicción suficientes para presumir q habían cometido alguna clase de delito; que aún cuando estuvieran manifestando eso no era un delito, lo cual no estaban haciendo estos tres jóvenes; alegaron los abogados de Foro Penal también que transitar por dicha avenida tampoco es delito; y dijeron que manifestar y transitar son derechos constitucionales; finalmente *solicitaron la Libertad plena de estos tres obreros inocentes*. 




*El Tribunal decidió* cambiar parcialmente la Calificación jurídica imputada por el Ministerio Publico a los tres jóvenes y resolvió admitir la imputación por *Instigación al Odio en grado de tentativa*. Así mismo *el Tribunal les otorgó una medida de Libertad bajo fianza la cual no se hará efectiva hasta que no se presenten los seis fiadores y sus respectivos requisitos que les fueran exigidos*. 




Familiares de los muchachos detenidos, los abogados del Foro Penal y la Abg. Mariangela Villamizar de los Defensores Activos de Santa Cruz de Mora, están abocados a buscar los fiadores y recabar los documentos exigidos de los mismos.




*Entre tanto*, y hasta que no se presenten los fiadores y sus recaudos, *estos tres jóvenes obreros permanecen detenidos arbitrariamente por motivos políticos convirtiéndose en nuevas víctimas de la represión en Mérida, en este caso del Municipio Antonio Pinto Salinas*.






Contenido Relacionado