Mérida, Octubre Lunes 18, 2021, 09:06 am

Inicio

Opinión



La metodología por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,La metodología por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



La esencia de nuestra existencia es la naturaleza humana. Y su articulación exacta con la diversidad de situaciones, contextos, experiencias, abstracciones, exigencias, sugerencias, sentimientos y emociones, es la metodología para adaptarnos a la complejidad social. La metodología representa en la práctica científica la verdadera naturaleza articulada y exacta de conocimiento, que permite establecer un discurso o una lógica abstracta. En estos dos últimos aspectos la metodología ayuda a estructurar, de manera coherente, amplia, balanceada o equilibrada, ordenada y simple, el camino o guía para la comprensión significativa particular, que nos ayuda a transmitir, dar a conocer nuestras creaciones, en medio de su propia fecundidad caracterizada por el deseo, la creencia y apoyada en la diversidad académica comprendida y adaptada a la propia creación.


Así, la metodología es la forma práctica de la ciencia, es consecuencia del rigor y la utilidad del objeto estudiado, y es posible a través del método científico. Usada para dar respuesta a las hipótesis que permiten manejar el problema de investigación, es decir, proporciona una perspectiva sobre los fenómenos a ser estudiados.


Además, ayuda al investigador a formular otros aspectos de la investigación por medio del desarrollo de definiciones operativas. Es la teoría de datos en el enfoque cuantitativo, ya que responde a preguntas como: porqué, cómo, cuántos, en qué proporción, en qué medida. Mientras que, como cuerpo o proceso de investigación en el enfoque cualitativo, responde a: preguntas exploratorias como cuáles, qué, quién, dónde. También comprende a la investigación acción en la producción científica, cuya cualidad es la validez y confiabilidad del proceso de investigación, porque ayuda a presentar las ideas dignas de ser publicadas como producto del esfuerzo para comunicarlas.


De esta manera la metodología, mientras sirve para probar las generalidades previamente supuestas, comprende el carruaje que ayuda a trasladar ideas como teorías, principios y procesos. En razón de las ideas previas, en una tesis a nivel de pregrado, maestría o doctorado, funciona como el proceso para componer la idea y el producto final de investigación, también es el proceso estadístico y proceso interpretativo, que permiten a un evaluador establecer una apreciación global del trabajo. Por ello, funciona como armazón teórica del trabajo que elimina los propios huecos metodológicos. Y cumple con presentar el punto de vista del investigador, que además subyace a los hallazgos que plantea y presenta. Por ello desempeña una función practica estratégica e instrumental, mediante el uso de técnicas y herramientas de investigación derivadas del método que se escoja para la producción académica.


De igual forma, es concreta en el tipo de proceso para recolectar, administrar, distribuir, interpretar, comparar, codificar, categorizar, asociar y relacionar. En consecuencia, la metodología fija el límite y campo del conocimiento estudiado, porque ayuda a responder y verificar hipótesis o perspectivas en medio de la exploración o explicación, cuya esencia es la naturaleza científica que da a conocer a un investigador.


*@zerpasad






Contenido Relacionado