Inicio

Internacionales



Presidentes, expresidentes y personalidades destacan triunfo de Arce y ven que Morales también es el ganador

Diario Frontera, Frontera Digital,  LUIS ARCE, Internacionales, ,Presidentes, expresidentes y personalidades destacan triunfo de Arce 
y ven que Morales también es el ganador
LUIS ARCE RECIBE MENSAJES DE MANDATARIOS DEL MUNDO


Coincidieron en que con las elecciones del domingo, Bolivia recuperó la democracia. Los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca lograron más del 52% de los votos, de acuerdo a dos conteos rápidos


 / 19 de octubre de 2020 / 17:06


Presidentes, expresidentes y personalidades felicitaron en las últimas horas el virtual triunfo en primera vuelta de los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca. Coincidieron en que Bolivia restauró la democracia y que el expresidente Evo Morales también es ganador de las elecciones.

De acuerdo a los datos del conteo rápido de dos encuestas, el binomio masista logró más del 52 por ciento de los votos en las elecciones generales de este domingo, lo que le permite ganar en primera vuelta y descartar una segunda vuelta que anticipaban las encuestas antes de las justas.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó el resultado alcanzado por los candidatos del partido de Morales, quien se encuentra asilado en ese país tras abandonar Bolivia en noviembre de 2019 como consecuencia de una crisis social alentada por una denuncia de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.


“Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer. ¡Felicitaciones, @evoespueblo!”, posteó en su cuenta de Twitter Fernández.


Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que fue restaurada la democracia con el triunfo de Arce. “@evoespueblo, después de un año difícil puede ver respetado el voto popular. Que Bolivia vuelva a la senda del desarrollo con inclusión y soberanía”.


Una vez dimitió Morales, el 10 de noviembre de 2019, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez tomó el poder, como resultado de un acuerdo político. Fueron anuladas las elecciones del 20 de octubre de ese año, por las denuncias de irregularidades lanzadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).


“Enhorabuena al #MAS, que ha recuperado en las urnas el poder usurpado por la oligarquía, en connivencia con la #OEA y bajo la dirección del imperio. #Cuba se une a la celebración de #LuisArce de la victoria. Renace el ideal bolivariano”, posteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aseguró que con los resultados de las elecciones “retorna la gobernabilidad en Bolivia, por lo tanto, retorna la estabilidad y la Esperanza”, mientras que el también premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, felicitó a Arce y a Morales por “haber recuperado la democracia con tanta valentía¡”.


Andrés López Obrador, presidente de México, destacó el triunfo en las urnas de los candidatos del MAS. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, destacó.


Morales y el exvicepresidente Álvaro García se dirigieron primero a México cuando abandonaron Bolivia en noviembre de 2019. Ahí recibieron asilo, per poco después se dirigieron a Argentina, donde permanecen hasta el momento. Morales, desde ahí, dirigió la campaña de su partido como jefe de campaña.


Para el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “A @evoespueblo lo derrocaron y desde el exilio les GANÓ. @LuchoXBolivia es el Presidente! El pueblo de Bolivia por paliza venció al GOLPISMO y el fraude”.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la corriente de que se derrotó al golpismo. “!Gran Victoria¡ El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur”.


Rafael Correa, expresidente de Ecuador, consideró que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debiera renunciar por haber denunciado un fraude que no existió en 2019.


“El año pasado Evo ganó con el 10% y Almagro gritó ¡fraude¡ Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia –que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre”, destacó Correa.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Arce por su triunfo.

LA RAZÓN DE BOLIVIA










Contenido Relacionado