Inicio

Regionales



Christi Rangel: El fenómeno de las noticias falsas se ha convertido en una amenaza para la democracia.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Transparencia Venezuela, MÉRIDA, Regionales, ,Christi Rangel: El fenómeno de las noticias falsas 
se ha convertido en una amenaza para la democracia.
TRANSPARENCIA VENEZUELA


Mérida, 21/10/2020| Esta semana se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre la importancia del acceso a la información veraz, con la moderación de la coordinadora de Vente Venezuela en el Estado Mérida Ing. Martha Hernández y como ponentes las profesoras Christi Rangel y Rita Coello, representantes de Transparencia Venezuela en  el estado Mérida.


Con el fin de alertar sobre el impacto negativo que conlleva la desinformación para la sociedad, y de esta manera, advertir a la ciudadanía del papel fundamental que ostentan para prevenir la difusión de información falsa, Christi Rangel expresó “Es importante resaltar, que el derecho a la información resulta esencial para la participación ciudadana en un sistema democrático, y es indispensable para que el electorado esté debidamente informado, así como también, que los gobernantes y autoridades de todos los poderes públicos rindan cuentas de sus acciones, y se pueda de esta manera, obtener un funcionamiento adecuado del proceso político”.


La Profesora Universitaria explicó el funcionamiento y los fines que persigue la difusión de noticias falsas con el objetivo de engañar a la población:  “Se trata de un contenido contrario a la verdad o que aparenta ser real, puede presentarse como texto, audio, imagen o vídeo, y circular por distintos canales de comunicación, medios digitales que aparentan seriedad, asi como también por redes sociales como Facebook o WhatsApp”.


Por su parte, la Profesora Rita Coello agregó que “Una vez que la desinformación ha sido creada por fuentes maliciosas, se difunden viralmente a través de las plataformas digitales y los usuarios las consumen con la creencia de que son fidedignas, debido a que han sido compartidas por personas de su círculo de confianza”.


Acotó Coello, que no se trata de un fenómeno reciente, pero ha logrado adquirir una nueva dimensión a través de las tecnologías digitales en las comunicaciones.


La experta sostuvo además, que frente a la desinformación es fundamental para el ciudadano formarse un criterio propio: “Frente al grave daño potencial de la desinformación es necesario que podamos identificarlos, y así poder evitar ser manipulados, estando debidamente informados y siendo críticos”.


Rita Coello destacó qué las informaciones falsas vienen cargadas de emocionalidad, con la intencionalidad de que las personas sientan el impulso de difundirlas sin consultar la fuente.


“Combatir la desinformación no es sólo tarea de los periodistas o medios de comunicación, los ciudadanos tenemos un rol fundamental y disponemos de herramientas para hacerlo” agregó.


Finalmente, presentaron la propuesta de acciones ciudadanas para combatir la desinformación, diseñadas por las organizaciones Transparencia Venezuela y Espacio Público.


Además ofrecieron una invitación al público para que verifiquen cualquier noticia o información a través del portal web espaja.com y por el observatorio digital ProBox.


 






Contenido Relacionado