Inicio

Internacionales



Declaran situación de desastre en islas afectadas por Iota

Diario Frontera, Frontera Digital,  HURACÁN IOTA, Internacionales, ,Declaran situación de desastre en islas afectadas por Iota
HURACÁN IOTA


BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán Iota que dejó al menos dos muertos, un desaparecido, miles de damnificados y varios heridos.

«Esta nueva norma establece los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre y del Plan de Acción Específico, con miras a mitigar los efectos de los huracanes en las islas», informó la Presidencia sobre el decreto que estará vigente por 12 meses y será prorrogable por un periodo más.

Iota irrumpió el lunes de madrugada en el turístico archipiélago, habitado por unas 65.000 personas, y tras su devastador paso miles de personas quedaron sin vivienda.

El huracán, primero de categoría 5 que golpea el país, causó la destrucción casi en su totalidad de la isla de Providencia y dejó la zona sin comunicaciones y sin suministro de agua.

El decreto contempla la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, higiene y cocina durante el tiempo que dure la emergencia.

Además incluye la administración de albergues y subsidios de arrendamiento temporal para quienes evacuaron sus viviendas, y la reconstrucción de las casas afectadas o destruidas, entre otras medidas.

EFE






Contenido Relacionado