Inicio

Internacionales



Accidente aéreo en el norte de Argentina / ESPECIAL DE CLARÍN

Murió el banquero Jorge Brito al estrellarse su helicóptero en Salta

Diario Frontera, Frontera Digital,  JORGE BRITOS, ACCIDENTE EN SALTA, Internacionales, ,Murió el banquero Jorge Brito al estrellarse su helicóptero en Salta
Banquero Jorge Britos muere en accidente aéreo


Ocurrió en el Dique Cabra Corral. Se había reunido con el gobernador provincial Gustavo Sáenz. La aeronave que piloteaba se enredó en una tirolesa y se precipitó al agua.

El banquero Jorge Brito murió en la tarde de este viernes luego de que su helicóptero se precipitara en la zona del Dique Cabra Corral, a 85 kilómetros de Salta Capital.

El accidente se produjo cerca de la zona donde se practica rafting, después de que la aeronave se enganchara con un cable de metal que se utilizaba para tirolesa. Una mujer que hacía rafting vio cómo el helicóptero se enganchó con el cable y cayó.

Minutos más tarde, otra mujer se comunicó con la policía salteña y contó que estaba en la zona del accidente y que allí vio dos cuerpos.

Según trascendió, el empresario, titular del Banco Macro, llegó a la provincia donde mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz, en finca Las Moras.

Brito se dirigía desde allí hacia la zona de Joaquín V González, donde tiene propiedades. Según supo Clarín, el empresario iba todos los jueves y viernes a esa zona donde tiene un feedlot en uno de los campos.

El empresario era propietario en esa provincia de la Inversora Juramento, una importante firma agrícola ganadera, que tiene más de 90.000 hectáreas en Salta. Brito era presidente y accionista mayoritario de la empresa, mientras que Jorge Brito hijo es el vice.

Las primeras versiones indican que era el propio Brito quien comandaba la nave, acompañado de su piloto de confianza, quien también falleció.

Otra información da cuenta que una mujer que hacía rafting pudo ver cómo el helicóptero se estrelló contra unos cables de tirolesa. Esta hipótesis fue confirmada por el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, quien dijo que por el "golpe de la caída deben haber muerto por el impacto y no ahogados", explicó a TN.


La Junta de Seguridad en el Transporte dio detalles técnicos de lo sucedido. Informaron que el helicóptero era un Eurocopter Ecureuil matr. LV-FQN, que cayó en la zona del Embalse Cabra Corral (Salta), y que murieron los dos tripulantes.



Un banquero de peso


Brito nació en 1952 en la ciudad de Buenos Aires, tuvo seis hijos con Marcela Carballo: Milagros, Jorge, que es vicepresidente de River, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.


En los últimos días, tras la media sanción del impuesto a la riqueza, el banquero dio una entrevista y se mostró crítico.

Brito consideró que el gravamen iba a crear "una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio".

"Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado", afirmaba Brito.

Y advertía que "el camino que ha elegido el Gobierno es equivocado por por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta. Primero, se eligió como manifestación de riqueza el patrimonio de aquellos que tienen más que una determinada cifra de activos".


Hombre acostumbrado a codearse con el poder de turno, la muerte de Brito generó un fuerte golpe en el mundo de la política. Amado Boudou, exvicepresidente de Cristina Kirchner, junto al que Brito formó parte del caso Ciccone (en el que el banquero fue sobreseído y el político condenado), fue el primero en despedirlo públicamente.


Me causa dolor porque fue un banquero nacional, un hombre que tenía todas sus cosas en Argentina", dijo Boudou en declaraciones al programa radial de Dady Brieva. "Uno podía podía pensar muy distinto y discutir mucho, pero yo hago diferencia entre bancos nacionales y transnacionales".


Néstor Kirchner y Jorge Brito en Casa Rosada, durante el mandato presidencial del patagónico.

Néstor Kirchner y Jorge Brito en Casa Rosada, durante el mandato presidencial del patagónico.


Jorge Brito, de ADEBA, con la presidenta Cristina Kirchner en 2011.

Jorge Brito, de ADEBA, con la presidenta Cristina Kirchner en 2011.


Según relata el periodista Federico Mayol en su libro Amado, la biografía del exvicepresidente, la relación entre Boudou y Brito nació por una orden del mismísimo Néstor Kirchner.


“Vos te tenés que llevar bien con Brito”, le repetía Kirchner, por entonces "primer damo", a los funcionarios de Economía y Finanzas. Argumentaba que el dueño del Macro era una persona clave para el Gobierno porque ocupaba la presidencia de ADEBA (la Asociación de Banco Privados de Capital Argentino).


Pero Brito también quedó, en un momento, en la mirá del patagónico. En la campaña de 2009, cuando Kirchner buscaba ser diputado, lo criticó en un acto en Malvinas Argentinas: “Los bancos en la Argentina que son rentables van a tener que bajar las tasas para adecuarse a las necesidades que los argentinos”.


Y luego fue más directo: “El señor presidente de ADEBA, de bancos, don Jorge Britos (sic), sabe que lo tiene que hacer, yo no se lo digo a él con nombre y apellido pero con todo respeto, lo tiene que hacer, tienen que trabajar para bajar las tasas porque no pueden seguir con ese nivel de tasas y abusando de la rentabilidad que puede no tener cuando nosotros necesitamos volcar fondos a la actividad productiva”.


Esa relación amor/odio con el poder hizo que por el escritorio que Jorge Brito tenía en el quinto piso de Sarmiento 731, entre Maipú y Esmeralda, pasaran todos los dirigentes de peso de la Argentina, sin distinción de partidos.


Desde ministros hasta líderes piqueteros, pasando por referentes opositores, conocieron el despacho del banquero en el microcentro porteño, antes de que el Macro se mudara a la megatorre de 40 millones de dólares emplazada en la zona de Catalinas.


Con Macro, Brito se hizo fuerte en el norte del país, por eso no sorprende que las primeras condolencias tras su muerte llegaran desde Jujuy, Salta y Tucumán, donde la entidad es agente financiero, es decir que paga los sueldos públicos. 


"Recibimos con profundo pesar la noticia del fallecimiento del banquero Jorge Brito. El empresario supo transformar al Banco Macro en una de las principales entidades financieras del país, que siempre colaboró con Tucumán en su carácter de agente financiero de la provincia", escribió Juan Manzur, gobernador de Tucumán.

El radical Gerardo Morales, que gobierna Jujuy, hizo lo propio. "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Brito, fundador y presidente del Banco Macro, con quien durante estos años forjamos un vínculo de afecto y amistad. Mi más sincero acompañamiento y condolencias a su familia", dijo.


Y en Salta, donde se produjo la trágica muerte del banquero, el ex intendente provincial y ex vicegobernador Miguel Isa lo despidió en Twitter. "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Brito en tan trágicas circunstancias. Mis condolencias a su familia. Qué descanse en paz".


"Jorge nos deja en la plenitud de su vida. Quienes cada día hacemos Banco Macro nunca olvidaremos su ejemplo de trabajo, dedicación y esfuerzo", escribió Delfín Carballo, su mano derecha y cuñado.

ESPECIAL CLARÍN












Contenido Relacionado