Inicio

Politica



Ejecutivo de Mérida prepara presupuesto del año 2019

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRESUPUESTO 2019, GOBIERNO DE MÉRIDA, Politica, ,Ejecutivo de Mérida prepara presupuesto del año 2019
Presupuesto 2019


Con el propósito de avanzar en la elaboración del Plan Operativo Anual 2019 y el Proyecto de Presupuesto de Recursos y Egresos para el próximo año, los jefes de presupuesto y administradores de entes y órganos del Ejecutivo regional recibieron capacitación el viernes pasado.

Así lo dio a conocer la directora de Presupuesto y Planificación (Dipreplan), María Antonia Altuve, quien indicó que en este taller los participantes recibieron las instrucciones a seguir para la elaboración de estos dos importantes documentos que, una vez formulados por el Gobierno regional, pasan al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) para su revisión, discusión y aprobación.

La actividad estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo, los integrantes del Gabinete Económico y la presidenta del Clebm, Niloha Delgado.

Precisó Altuve que el proceso de formulación del Proyecto de Presupuesto comenzó con la entrega del informe general –el pasado 12 de julio— mediante el cual se proporciona la base de discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2019, que corresponde a la primera fase.

Actualmente, el Gabinete Económico, integrado por Tesorería, a cargo de Régulo Díaz; Administración, bajo la responsabilidad de Marcos Méndez; Recursos Humanos, a cargo de Aquiles Marcano, y Planificación y Presupuesto, bajo la responsabilidad de Altuve, trabaja en la segunda fase, que es la elaboración del documento del presupuesto que lo vincula con el Plan Operativo Anual.

Después de la tercera fase, que tiene lugar antes del 15 de noviembre, lapso en el cual se presenta ante el Clebm el Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos Públicos del estado Bolivariano de Mérida  y la última fase (a partir del 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre) corresponde directamente a los integrantes de la Comisión de Legislación, Control y Finanzas del Consejo Legislativo, quienes luego de revisarlo y discutirlo, dan o no su aprobación.

 “Esperamos que —una vez aprobado por el Clebm— podamos tener el 1 de enero del próximo año la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos para el Ejecutivo estadal correspondiente al ejercicio económico financiero 2019”, precisó Altuve.

Aseguró la representante del Gabinete Económico de la gestión de Ramón Guevara, que este año el proyecto de presupuesto se presentará oportunamente, considerando que en el 2017 no pudo hacerse debido a que llegaron al Gobierno el 26 de octubre y a pesar de haber presentado un proyecto de presupuesto con su respectivo Plan Operativo Anual, este no fue aprobado y por eso el presupuesto de 2018 fue reconducido hasta el 31 de marzo del presente año.  Por tanto, a partir del 1° de abril de 2018, entró en vigencia la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos Públicos del actual ejercicio económico financiero.

Con relación a la presencia de Niloha Delgado en el taller, Altuve indicó que la presidente del Clebm tuvo una excelente participación y, como parte involucrada en el proceso, ofreció algunas recomendaciones en lo que corresponde a los decretos presupuestarios derivados de las diferentes modificaciones presupuestarias, especialmente las relacionadas con el pago de los gastos de personal a fin de acelerar el trámite y consecuentemente el pago oportuno, lo cual se traduciría en beneficio de los trabajadores y su grupo familiar. /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno





Contenido Relacionado