Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:44 am

Inicio

Opinión



Inteligencia artificial e híbrida en China por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Inteligencia artificial e híbrida en China por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



En el siglo XXI las grandes corporaciones, así como las pequeñas y medianas empresas, se enfrentan a un nuevo paradigma: la tecnología disruptiva en medio de la pandemia covid-19. La nueva dinámica empresarial privilegia la incorporación o desincorporación de personas a la producción en el marco del mayor uso de la tecnología. Los entornos de experticia laboral necesarios a las organizaciones empresariales son ciberseguridad, robótica, automatización, computación en la nube, razonamiento analítico, gestión de personas y UX Desing. Ya que los nuevos criterios operacionales fomentan el mayor esfuerzo para interconectar todos los procesos de la organización a otras organizaciones, redes y sistemas relacionadas a ellas. El fin es alcanzar un modelo de organización y negocio amigable con el medio ambiente, efectivo mediante la autonomía, eficiente con el Internet de las cosas (IoT), atractivo con la cultura marker, e inteligente con los sistemas ciberfísicos, Big Data, robótica e Inteligencia Artificial (IA).


La IA y los efectos de automatización y autonomía artificial han transformado la forma cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, las organizaciones empresariales en el mundo desarrollado, caracterizadas por realizar tareas mecánicas y rutinarias como inspeccionar equipos, documentar, registrar información, programar trabajos y actividades, han transferido este trabajo a las entidades inteligentes. Destacando la participación laboral de la maquina como agentes pensantes dentro de la economía pensante o thinking economy. Mediante el uso de robots, asistentes virtuales, redes neuronales, simulación experimental, Robotic Process Automation (RPA), sistema de aprendizajes, reconocimiento de patrones e Internet de las cosas.


Este proceso de adaptación resulta factible porque mantiene la dualidad entre trabajo realizado por las entidades inteligentes y oficios hechos por las personas. La IA avanza rápidamente para desarrollar una mayor capacidad de pensamiento, mientras las personas ejecutan tareas relacionadas con el sentimiento. Frente a la thinking economy, el trabajo humano es obligado a sobrepasar la habilidad humana de desarrollar todas aquellas actividades laborales de pensamiento, para concentrarse en tareas del sentimiento, cuyos escenarios cambiantes solo pueden superarse con la ayuda, cooperación e integración de las entidades inteligentes.


El trabajador en todos los niveles podrá superar la indecencia e inseguridad en las actividades laborales que exigen esfuerzos extra humanos, porque estas tareas son realizadas por la máquina por medio del reconocimiento de instrucciones y órdenes dadas por el humano. La inteligencia híbrida es la capacidad de interacción empática y personal dentro y fuera de la organización, combinada con la colaboración de la entidad inteligente.


En China el gobierno activamente ha implementado una política de promoción y desarrollo de la IA, mediante el plan Next Generation Artificial Intelligence Development. Ofrece políticas preferenciales y de incentivos financieros generosos para las empresas emergentes en IA. Ciudades inteligentes, o City Smart como Beijin, Hangzhou, Yinchuan, Shanghai, Wuxi, Qinhuangdao, Shenzhen, Ningbo, Dalian, Nanjin, Xi´an, Chengdu, Guiyang, Suzhou, Guangzhou, Fuzhou, Wuhan, Wanning, Dunhuang, Qingdao, y también ciudades o centros financieros chinos como Shenyang, Hong Kong, han establecido importantes fondos de inversión en millones de dólares para desarrollar e integrar la IA basada en robótica y entidades inteligentes Machine Learning y Deep Learning. La meta es alcanzar Made in China 2025 en el que coincida el avance económico con el tecnológico.


La evidencia se encuentra en el éxito de las corporaciones desarrolladoras y receptoras de IA como Baidu, Alibaba, Tencent (trilogía de empresas conocidas como BAT), Huawei, ZTE, Didi Chuxing, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., Ltd. (Hikvision), SenseTime, CloudMinds, Ping An Insurance Company of China, Ltd. (Ping An) y iFlytek; además de Megvii (producto de Face++), Alipay (también producto de Face++), iCarbonX, Mobvoi, Meituan- Dianping, Unisound y SenseTime y finalmente los Startups, Mobvoi, Roobo, Ubtech Robotics Inc., SZ DJI Technology Co., o DJI Sciences and Technologies Ltd., y Xiomi.


* @zerpasad






Contenido Relacionado