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Inclusión financiera en India por Alberto José Hurtado Briceño

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Alberto José Hurtado Briceño



La inclusión se define como la capacidad política de realizar, participar, contribuir y beneficiar de iguales posibilidades y oportunidades a todas las personas. Su principal guía es solucionar la marginación y segregación que, en caso de no ser atendida, lleva a las personas a circunstancias de pobreza, analfabetismo, discapacidad social, religiosa, educativa, política, económica y financiera. En este orden, la inclusión financiera expresa la capacidad que tienen las personas y empresas para acceder a todos los productos financieros útiles y asequibles que permitan satisfacer necesidades que requieran transacciones, pagos y créditos.


La inclusión financiera es positiva a la sociedad porque representa independencia de gestión económica a las personas que podrán guardar, entregar, enviar y recibir dinero. Es decir, el acceso a los diversos instrumentos financieros facilita las actividades de la vida cotidiana, permite a las personas y empresas planificar sus objetivos de corto y largo plazo. También, como política económica sectorial, obliga a establecer en la industria financiera un marco de reglas propicio al fomento y desarrollo de la competencia sectorial, con miras a promover la innovación y ampliación de los servicios financieros.


Actualmente el discurso acerca de la tecnología financiera digital, basada en el ascenso del uso de nuevas y disruptivas tecnologías, ha facilitado el proceso de inclusión financiera de las personas. Así, contar con un teléfono inteligente significa tener servicios financieros tradicionales y disruptivos. El escenario digital hace más fácil abrir cuentas porque los documentos digitales ocupan menos espacio y son más agradables para la gestión. También las transferencias realizadas con los mecanismos digitales de pago permiten a todos disminuir el tiempo usado para ejecutar este tipo de transacciones. Y es muy importante que, frente a las tecnologías digitales, cualquier actividad financiera puede ejecutarse desde espacios o zonas alejadas. La tecnología financiera es accesible y próxima al uso de nuestros dedos en el teléfono celular.


Al respecto, en agosto de 2014 se presentó en India el Jan Dhan Yojana (JDYPM) o Programa para Fomentar el Enriquecimiento de las Personas. El objetivo fue promover la inclusión financiera que permitiera a los titulares de cuentas bancarias recibir pagos de subsidios, transferencias de fondos y verificación de saldos a través de teléfonos básicos, además de facilitar tarjetas de débito RuPay como alternativa a la tarjeta Visa y MasterCard. Todo esto fue apoyado en el sistema de identificación nacional de datos biométricos, que permitieron verificar y consultar en línea los datos de todas las personas bancarizadas. Aadhaar (Autoridad de Identificación Única de la India), permite abrir cuentas rápidamente. En 2015 se abrieron 250 millones de números de cuenta, y para 2016 se emitieron 1.075 millones de números Aadhaar. 


Aadhaar también permitió verificar la identidad del beneficiario y eliminar las cuentas duplicadas. Por lo que se ha convertido en el programa más importante de pagos digitalizados que alcanza los 165 millones de dólares. Con ello, India logró el acercamiento de los agentes bancarios que eran itinerantes en los pueblos de acceso remoto. Además, se simplificó el proceso de abrir cuentas y manejar información acerca del monto de los créditos, retiros y depósitos en las cuentas particulares. En este caso, el gobierno demostró los resultados positivos de la política de inclusión financiera en la que aprovechó la infraestructura tecnológica básica para desarrollar la capacidad financiera del país.


* @ajhurtadob






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