Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 04:35 am

Inicio

Nacionales



19 venezolanos mueren en naufragio al intentar llegar a Trinidad y Tobago

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUERTOS EN GÜIRIA, Nacionales, ,19 venezolanos mueren en naufragio al intentar llegar a Trinidad y Tobago
MUERTOS EN GÜRIA. FOTO: C. VALERO


Los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados a 6.3 MN de las costas de Güiria por los guardacostas venezolanos. Aunque el grupo de venezolanos habría llegado a salvo a la isla, fueron obligados a regresar a Venezuela. En este tránsito perdieron la vida

Una larga travesía terminó en tragedia para 19 venezolanos que en una balsa intentaron llegar a Trinidad y Tobago en busca de un futuro mejor. Este sábado, la guardia costera venezolana encontró sus cuerpos flotando cerca de la costa de Güiria. Dos menores de edad se encontraban entre las víctimas. Aparentemente este grupo de venezolanos logró llegar a Trinidad y Tobago sanos y salvos, pero las autoridades de esta isla los devolvieron en el mismo bote y con los mismos recursos que traían. Ahora están muertos.

«Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura», señaló el político opositor David Smolansky en un tuit.


Los hechos


Lo que se sabe hasta el momento es que el grupo de 19 venezolanos salieron de Venezuela desde Güiria el 9 de diciembre, según informó en sus redes sociales el diputado Carlos Valero. «Zarparon desde Güiria hacia Trinidad y Tobago pero al llegar fueron devueltos y se vieron obligados a retornar hacia Venezuela. En el camino lamentablemente el bote naufragó», señaló.

Los cuerpos de los venezolanos fueron encontrados a 6.3 MN de las costas de Güiria por los guardacostas venezolanos.


Según la información de la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Rocía San Miguel, desde hace tres días se perdió el rastro del peñero sonde iban los 19 venezolanos que murieron en el mar.


La ruta que siguieron llevaría a los migrantes de Güiria, pasando por la Península de Paria, a travesando por los estrechos del Boca del Dragón para finalmente entrar en territorio de Trinidad y Tobago.


Trinidad y Tobago viola tratados internacionales


La llegada de migración venezolana a Trinidad y Tobago de forma ilegal es un delito, pero también lo es devolver a migrantes de la forma que el gobierno de esta isla lo está realizando. Así lo señala Smolansky al recordar que la isla forma parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Ambos instrumentos velan por el principio de no devolución.


«Es inadmisible el uso de una “puerta giratoria” para deportar a refugiados. Su vida estará en peligro al regresar a territorio venezolano bajo la custodia de los cuerpos de seguridad del régimen», aseguro Smolansky en un comunicado el pasado 28 de noviembre, cuando el Gobierno de Trinidad y Tobago señaló había deportado hasta esa fecha a 160 venezolanos que entraron de forma ilegal a la isla.


En el caso de los 19 venezolanos, entre los que había hombres, mujeres y niños, esta decisión de la isla les costó la vida.

EL ESTÍMULO









Contenido Relacionado