Inicio

Sucesos

Incidencia delictiva en Mérida disminuyó un 46,01% en el primer semestre de 2018

Diario Frontera, Frontera Digital,  ZODI MÉRIDA, Sucesos, ,Incidencia delictiva en Mérida disminuyó un 46,01% en el primer semestre de 2018
En materia de seguridad vial han retenido 301 vehículos por estar involucrados en diferentes delitos

Glenda Ramírez

Fotos: Enrique Rivera

 

El Protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía del Comandante General de la Zona de Defensa Integral (Zodi), César Méndez López; el director de la Policía del Estado Mérida, el General Ender Chacón Ramírez, así como del jefe de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Mérida, dio a conocer un balance del trabajo que han venido realizando en el primer semestre del año, los diferentes organismos de seguridad a lo largo y ancho del territorio merideño, para combatir la delincuencia y debilitar la guerra económica.

 Guzmán señaló que mediante diversos dispositivos han logrado retener unidades de transporte público implicadas en el contrabando de combustible, las cuales quedaron decomisadas y permanecen en el Comando de la GNB, para ser nuevamente colocadas al servicio del pueblo de manera gratuita en diferentes rutas que ellos mismos establecerán.

Destacó además que en este trabajo realizado lograron la retención de unas 120 computadoras marca Canaima, que eran destinadas a uso comercial y no educativo, como es su finalidad.

Por su parte César Méndez López, Comandante General de la Zodi en la entidad merideña, detalló que los resultados obtenidos en materia de seguridad han sido exitosos, gracias a los despliegues de los organismos activados para la disminución de los índices delictivos.

“En materia de seguridad ciudadana tenemos 120 armas de fuego incautadas, 16 facsímiles, 35 armas blancas y 213 municiones que han sido retiradas de las calles merideñas. Del mismo modo, hemos aprehendido a más de 1.147 ciudadanos de los cuales 1.055 fueron en flagrancia, 282 son masculinos, 74 femeninas y 99 adolescentes”, explicó Méndez López.

En un procedimiento efectuado en el marco de la lucha anti drogas, incautaron en el eje panamericano, 118 kilogramos de cocaína que iba desde el estado Zulia hacia el centro y oriente del país.

En materia de seguridad vial han retenido 301 vehículos por estar involucrados en diferentes delitos, los cuales fueron puestos a orden del Ministerio Público.

“Se han desmantelado 102 bandas dedicadas al robo y hurto de material estratégico, trata de personas, robo y hurto de vehículos y vandalismo a transporte de carga, entre el eje panamericano y la carretera transandina”, dijo el comandante de la Zodi.

También, han retenido 669,3 toneladas de alimento, 293,6 toneladas de material estratégico en este caso cabillas y 3,3 toneladas de cobre.

Detalló que de acuerdo a la estadística que maneja el Observatorio Venezolano de la Seguridad, con relación al año 2017, este año Mérida ha tenido una disminución del delito en un 46,01 por ciento.

Finalmente, Jehyson Guzmán aseguró que continuarán activos con diversos dispositivos porque “El que pretenda extraer combustible, alimentos o material estratégico del estado Mérida, sepa que se va a encontrar con la contundencia de todos los cuerpos de seguridad, porque no vamos a permitir que utilicen a Mérida como el epicentro de contrabando en contra de nuestro pueblo”.