Inicio

Deportes



Escuela de Fútbol Menor Belén: Rumbo a los 20 años, y sobreviviendo

Diario Frontera, Frontera Digital,  FÚTBOL MENOR, Deportes, ,Escuela de Fútbol Menor Belén:
Rumbo a los 20 años, y sobreviviendo
Fútbol Menor en Belén


 “Veinte años no es nada”, decía el tango que cantaba Carlos Gardel, pero para gente como Oswaldo Uzcátegui es mucho tiempo, y este entrenador y dirigente deportivo espera en el 2019 celebrar los veinte años de la fundación de su Escuela de Fútbol Menor Belén, que sobrevive a pesar de lo difícil que se ha tornado últimamente todo en el país.

Lo encontramos en lo suyo, al frente de sus muchachos en un descanso del entrenamiento en la ya bastante desgastada cancha de grama artificial de Santa Anita, y lo primero que nos dice es que su club está cumpliendo sus primeros 19 años de vida.

 “Ya estamos cumpliendo 19 años, se nos ha puesto muy difícil por la situación país que estamos viviendo, y creo que no es solamente nuestra escuela, todas las escuelas y clubes estamos pasando por una situación bastante complicada debido a esta crisis, y la sobrellevamos  como podemos cada uno, pero algunos no pueden y desaparecen”.

Acota que en estos momentos “estamos trabajando en la preparación de los equipos que van a participar en el Torneo Municipal, además de que estamos en el proceso de inscripción de niños para el nuevo período”.

Le preguntamos si están realizando, como es o era la costumbre en esta época del año, algún plan vacacional.

 “No lo hemos hecho, pero hoy estamos acá en la cancha de Santa Anita realizando unos intercambios con muchachos de la Escuela de Fútbol de Santa Anita, como parte de la preparación de nuestros equipos en las categorías sub-10, sub-14 y sub-16”.

-Sabemos que hay otros clubes que han tenido que dar un paso al costado ante la situación que vivimos, pero ¿cómo ha hecho hasta ahora la Escuela de Belén para sobrevivir y seguir adelante? –le preguntamos a Oswaldo Uzcátegui-

 “Si, nos preocupa lo que ha sucedido con muchas escuelas de nuestro estado, como el caso del amigo Alfredo Sánchez, Pomponio, que ha tenido que  cerrar su escuela de Fútbol “Campo de Oro” y unirse a trabajar con otra escuela, como el caso también de la esposa del finado entrenador Iván Maldonado, que debió cerrar su escuela Revelación, o lo que sucede con la Escuela de Los Curos, del profesor Moncho Escalona, que no sabe cómo podrá competir en el próximo torneo municipal”.

Añade el dirigente y entrenador de fútbol menor que “estos son algunos de los equipos que se han visto muy afectados por la parte económica y la ida de sus jugadores, pero en nuestra Escuela de Belén gracias a Dios, siempre hemos funcionado con autogestión de los propios representantes de nuestros jugadores, y nos hemos mantenido en pie por eso, porque no dependemos de ninguna institución sino de los mismos papás que colaboran para mantener la Escuela”.

 

-Hoy en día ¿cuántos jugadores tienes inscritos en tu escuela y en qué categorías vas a competir?

 

 “Bueno hubo un bajón muy grande, teníamos 127 alumnos y llegamos a 79, se nos fue casi la mitad de la escuela precisamente por la situación que está viviendo el país. Por lo del transporte, por la parte económica, los uniformes ya están incomprables, un juego de uniforme para un jugador ya está saliendo en casi 40 millones de bolívares, es algo sumamente difícil lo que estamos viviendo todos”.

 

Le preguntamos que con este panorama cómo hacen en esta escuela hoy en día para sobrevivir, si están cobrando una cuota módica y los padres cada día pueden apoyar menos, además de acotarle que en este sentido qué le recomendaría a los otros clubes y escuelas de fútbol.

 

“Creo que lo principal es siempre depender de los propios representantes, de la misma autogestión, nosotros hacemos rifas, hacemos ventas de garage, que hoy en día se han puesto tanto de moda, los representantes aportan lo que se va a poner a la venta, y lo que se recoja es para la Escuela, una persona dona una plancha, otra dona cualquier otro objeto o artefacto que no use, eso se vende, el dinero se aporta a la Escuela y de ahí logramos mantener a los equipo”.

 

-¿Siguen abiertas las inscripciones aún?

 

“Siempre estamos dispuestos a recibir jugadores, empezamos formalmente  las inscripciones la semana pasada, y las mantendremos abiertas hasta el 10 de septiembre, los que quieran recibir mayor información pueden venir a la cancha de Santa Anita los días martes y miércoles en la mañana, y estaremos en la cancha del Seminario a partir del 15 de septiembre los días lunes y viernes desde las cuatro de la tarde, pero también pueden recibir información si llaman al número 0416 470 32 66”.

 

-Con toda esta experiencia acumulada que le permite salir adelante aún en medio de esta crisis, ¿qué le recomendaría Oswaldo Uzcátegui a la Asociación de Fútbol de Mérida para apoyar a los clubes y poder llevar adelante con éxito el próximo torneo municipal?

 

 “Que en la parte de la reglamentación establecida para el campeonato tenemos que ser flexibles, dada la crisis que vivimos, como en la situación del transporte, en los horarios, en colocar los partidos cerca de las canchas donde entrenan los mismos clubes, no colocarlos muy lejos, porque el transporte hoy en día es un caos, sobretodo los fines de semana. Además de esto sería recomendable flexibilizar los pagos de arbitraje, porque esto es algo que para nosotros en los actuales momentos se nos ha hecho inalcanzable, el pagar los costos de arbitraje con esos precios tan exagerados que tienen”.

 

-¿Algo más Oswaldo?

 

No, agradecer la ocasión que nos brindas para informar estas cosas y tratar de aportar nuestro granito de arena, además de reiterar que tenemos las puertas abiertas para los niños y jóvenes que quieran jugar con nosotros y ser parte de la escuela de Fútbol l, que se aproxima a celebrar sus veinte años de vida, formando buenos jugadores y mejores ciudadanos.

 

Prensa Asofútbol Mérida, Ricardo Cabrera, CNP 3.560





Contenido Relacionado