Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 11:48 am

Inicio

Internacionales



Acnur firmó acuerdo para que la población migrante venezolana pueda trabajar en Colombia

Diario Frontera, Frontera Digital,  VENEZOLANOS, COLOMBIA, Internacionales, ,Acnur firmó acuerdo para que la 
población migrante venezolana pueda trabajar en Colombia
Venezolanos en Colombia


La formalización laboral de estos migrantes está incluida en la Misión de Empleo.

El Ministerio del Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento para avanzar de forma conjunta en favor de la población refugiada y migrante venezolana, solicitantes de asilo y retornados colombianos para fomentar su inserción en el mercado laboral.

Esto se debe a que más de 1,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en el país, según cifras de Migración Colombia a septiembre de 2020, de los cuales más del 55 por ciento están en condición irregular.

"La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”, indicó el Ministerio del Trabajo.

La labor entre el Ministerio del Trabajo y Acnur tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral.


Adicionalmente, la alianza busca desarrollar herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

Igualmente, se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia.

Una evaluación de necesidades de la población venezolana en el contexto del covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos a más de 700 hogares señala que sus principales requerimientos son la alimentación (95 por ciento), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53 por ciento) y el acceso al empleo (45 por ciento).

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO






Contenido Relacionado