Inicio

Opinión



LA MUCUY

Gnomos por Miguel A. Jaimes N.

Diario Frontera, Frontera Digital,  MIGUEL JAIMES, Opinión, ,Gnomos por Miguel A. Jaimes N.
Miguel Jaimes


Sebastiano y Evaristo escuchaban con atención las sorpresas de Simona Anunciada y de Francisca Albertina cuando juntas se dedicaban a advertir sobre algunos tiempos cuando, a través de sus encuentros, les recordaban a algunos sobre la aparición de unos pequeñines inflados, como rellenados por las nubes. Pero nadie podía precisar si realmente aquellos enanitos caminaban o flotaban.

Tenían unos cachetes enormes muy rosados, casi transparentes y de los cuales muchos advertían que por mirarlos entraban los encantos que hicieron desaparecer a muchos y al regresar estos ausentes creían que fueron apenas unos instantes cuando de verdad el desaparecido llevaba años sin ser visto.

Los gnomos se la pasaban entre muros de piedras. Por allí aparecían y todos decían que aquellas tapias, que se habían convertido en eternas, se debían a que fueron hechas por viejos a los cuales les sobraba el tiempo cuando despedregaban sus tierras para las siembras. Eran los días cuando nadie era dueño ni de metros ni de hectáreas para sus siembras.

Por eso aquella actividad de los suelos se hizo tan pura, pues nunca existieron dueños ni pretensiones de cobrar y por esa principalísima causa aquellos campesinos fueron premiados con la aparición de los gnomos. Seres capaces de acompañarlos y, con su sola presencia, las cosechas se adelantaban justo cuando sus sembradores necesitaban apenas de unos centavitos para comprarles útiles a sus niños cuando se abría de nuevo la escuela.

El acuerdo que siempre estuviese listo en apenas un tercio de sus tiempos convencionales y consistía en los hijos de arrieros llevados sobre cuadernos llenos de letras repetidas y de dibujos con creyones rayados por colores naranja.

Los gnomos salían de aquellas rocas y se sentaban distraídos a pasar las páginas con atención y a reírse de los matachos. Se quedaban murmurando entre ellos. Con sus vestidos aparecían con normalidad y afirmaban sorprendidos ellos andaban por ahí de vez en cuando, pues su presencia significaba anuncios.

 

https//: www.lamucuy.com.ve

https//: www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skype: migueljaimes70





Contenido Relacionado